Una conferencia que se transforma en confesión

Mié, 25/04/2018

Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-“Lo más importante de los libros son las manos que los entregan.” Juan Villoro, Conferencia sobre la lluvia. Foto: Sergio Carrión, CNT México

El amor y la lectura se entremezclan de manera poética en la pieza teatral Conferencia sobre la lluvia. Este sábado 28 y domingo 29 de abril a las 8:00 p.m. y 5:00 p.m. respectivamente, se presentará esta obra de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de México, escrita por el dramaturgo Juan Villoro, en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa (UCR).

Villoro es un reconocido escritor mexicano que se ha destacado por su pluma periodística. Sin embargo, sus letras también han creado novelas, cuentos, ensayos críticos y algunas crónicas. Aunque su obra teatral no es amplia, es intensa y directa. Conferencia sobre la lluvia narra la historia de un bibliotecario que va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal.

“Siempre me ha intrigado la posibilidad de que alguien transforme una conferencia en una confesión” argumenta el autor. ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador. Conferencia bajo la lluvia surge de ese predicamento. Los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra, anota Villoro.

La directora, Sandra Félix estudia la carrera de Actuación en The Arts Educational School de Londres, Dirección Escénica con el maestro Ludwik Margules y Pedagogía Teatral con el maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales de la Ciudad de México. Ha sido premiada por mejor dirección tres veces y dirigido más de 30 puestas en escena.

Sobre el actor mexicano de cine, televisión y teatro, Arturo Beristain inició profesionalmente su carrera en 1968, desde entonces ha participado en más de 80 obras de teatro. Entre los directores de escena con los que ha trabajado se encuentran Julio Castillo, Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Ludwik Margules y José Solé. Por su interpretación en El castillo de la pureza de Arturo Ripstein fue merecedor al premio Ariel en 1973. Ha incursionado en la docencia, en la radio y en la administración pública. Durante los dos años que duró su período como Director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, se produjeron más de 80 espectáculos. Actualmente es integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (México) desde el 2008.

El viernes 27 de abril se realizará un conversatorio con el actor Arturo Beristain a las 11:00 a.m. en el Teatro Universitario, la entrada es gratuita.

La producción mexicana se presenta en el país gracias a la alianza del Instituto Cultural de México en Costa Rica, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, el Teatro Universitario (EC-381), la Escuela de Artes Dramáticas y la Escuela de Bibliotecología de la UCR. Cuentan con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las entradas tienen un valor de 6000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones las pueden hacer al teléfono: 2511-6722. Más información aquí o con el contacto de prensa José Montero Peña teatrouniversitario@ucr.ac.cr.