Pasar al contenido principal

Universidad apoya festival Garabito Perfecto en comunidades del Pacífico


Fecha de publicación:


Mar, 02/04/2019

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La edición 2019 del festival Garabito Perfecto alcanzará a ocho comunidades de Jacó. Foto: Garabito Perfecto.

La edición 2019 del festival Garabito Perfecto alcanzará a ocho comunidades de Jacó. Foto: Garabito Perfecto.

El festival artístico y cultural Garabito Perfecto llegará este año a ocho comunidades del cantón puntarenense con el objetivo de promover las iniciativas culturales locales y generar espacios de intercambio y encuentro familiar a través del arte y la recreación.

En esta tercera edición del Festival, que se extenderá durante marzo y abril, estudiantes universitarios del proyecto “Gestión cultural en las comunidades del Pacífico, visibilizando la diversidad de nuestras comunidades” (TC-632) acompañarán los eventos, apoyando en temas logísticos y liderando juegos y talleres que ofrecerán a niños, niñas y jóvenes.

Natalia Cartín, gestora cultural del Centro Cívico por la Paz Garabito explicó que el evento es organizado por la Municipalidad de Garabito con el apoyo de las instituciones que participan en el programa del Centro (Sistema Nacional de Bibliotecas, Casa del Artista, Taller Nacional de Danza y Consejo Nacional de la Persona Joven).

El festival pretende motivar la creación y consumo de productos artísticos, así como la participación de público y los proyectos. A la vez, se espera “aportar a una mejor construcción social, fomentar el desarrollo humano, la democratización del arte, el uso de los espacios públicos y la participación de grupos organizados, motivando en cada lugar la creación de proyectos culturales que permitan visibilizar el retorno en materia social”, por lo que el medio ambiente y los temas de género son centrales.

De acuerdo con Cartín, en esta ocasión el festival llegará a ocho comunidades: Bajamar, Lagunillas, Tárcoles, Quebrada Ganado, Herradura, Jacó, Playa Hermosa, Quebrada Amarilla.

La programación incluye un rally, actividades recreativas, cuentos, talleres de monocopia, hip hop, cerámica, manejo de residuos y reciclaje, una exposición sobre Mujeres destacadas de Garabito, cuatro presentaciones de danza a cargo de los estudiantes del Centro, conciertos y otras actividades artísticas. Además, por primera vez, en Herradura se realizará una demostración y taller de skateboarding.

Daniela Arroyo, coordinadora del proyecto universitario, comentó que las y los estudiantes participarán en diversas actividades, apoyando la logística y desarrollo del evento, como parte del trabajo que regularmente realizan en favor del fortalecimiento del Centro Cívico.

“El Centro es un modelo interinstitucional de prevención integral del crimen a través de la atención de adolescentes y se organizan, en el marco del TCU, actividades de todo tipo. Apoyo administrativo, actividades recreativas, talleres de computación, apoyamos la Casa de la Justicia y actividades específicas, como este festival, que se realiza con el Área de Desarrollo Humano de la Municipalidad para llevar arte y cultura fuera de Jacó”, comentó la docente.

Según dijo, en esta ocasión colaboraron en el planeamiento, específicamente en la generación de la agenda en cada comunidad de acuerdo con sus características,y apoyarán durante los eventos en “todo lo que se requiera, desde logística hasta cargar materiales”.

Para más información sobre la programación del Festival Cultural Garabito Perfecto 2019 visite http://garabitoperfecto.com.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |