Unos 170 emprendimientos participaron en la II Feria de Economía Social Solidaria impulsada por la UCR
La Feria fue organizada por el Programa de ESS de la Escuela de Sociología, en conjunto con instancias externas
Emprendedores, embajadoras y visitantes en la II Feria de Economía Social Solidaria el 10 y 11 de agosto en San José. Foto por: Alisson Chévez.
Alrededor de 170 organizaciones fueron parte de la II Feria de Economía Social Solidaria (FESS), donde diversos emprendimientos llenaron de arte, gastronomía y creatividad la Antigua Aduana en San José, el pasado 11 y 10 de agosto en un espacio de comercio justo.
Las actividades iniciaron el día sábado con la inauguración de la Feria, en la cual estuvieron presentes representantes de las instituciones organizadoras, miembros del Programa de Economía Social Solidaria, además las personas expositoras y visitantes de la feria.
“Desde la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, se promueve el desarrollo de proyectos y actividades que nos permitan vincularnos con las comunidades de todo el país y contribuir de manera efectiva en las transformaciones que nuestra sociedad demanda, un claro ejemplo es el trabajo que lleva a cabo el Programa de Economía Social Solidaria” expresó durante la inauguración la vicerrectora de Acción Social, Mag. Patricia Quesada Villalobos.
II Edición de la Feria superó las expectativas
En esta ocasión se contó con la presencia de emprendimientos vinculados a asociaciones, cooperativas, fundaciones y colectivos; provenientes de diferentes territorios del país como Upala, Caribe, Puntarenas, Zona Sur, Turrialba, Cartago, Zona Norte, territorios indígenas (Boruca, Nogbe y Talamanca).
La antigua aduana recibió alrededor de 1500 visitantes el día sábado y 1700 para el cierre de la feria, logrando así el objetivo de esta edición de incrementar el número de expositores y visitantes, además de poder mostrar y vender sus productos a nuevos clientes, proveedores e incluso abrir la oportunidad de construir redes o alianzas comerciales.
“Me parece muy organizada, se ve bastante bien, hay bastantes emprendedores, me ha gustado mucho en realidad todo lo que he visto: los trabajos que he visto son muy buenos (…) Ya hemos comprado [productos] me gusta apoyar al pequeño emprendedor porque yo soy emprendedora también, entonces tenemos que apoyarnos” compartió Dunia Casanova Sirias, visitante de la feria, desde Moravia.
Los expositores ofrecieron desde artesanías, manualidades, cuadros, artículos para el hogar, ropa, joyas, alimentos entre otros.
“Me parece muy bonito hay bastante variedad hay muchos expositores y muy diversos productos (…) me interesa [adquirir] tal vez la parte de los arbolitos y de las de las matas que venden, también veo mucha variedad de comidas, joyas y ropa está muy variado” comentó José Pablo Vega Arroyo, visitante de la feria, desde Alajuela.
Contribución a la Economía Social Solidaria
La importancia de esta iniciativa radica en que busca posicionarse como una plataforma que contribuye al fortalecimiento de las prácticas de Economía Social Solidaria (ESS) tanto en emprendedores individuales, como en organizaciones que promueven el bienestar colectivo.
“Somos pequeñas productoras de la Zona Norte y la asociación nos ha ayudado para poder posicionar las marcas individuales, pero también la que tenemos en común de la organización, nos ha dado más visibilidad, más alcance y que también la gente pueda reconocernos no solo por la producción sino por todo el trabajo social que realizamos en la Zona Norte” comentó Dara Argüello Larios, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de las Comunidades de Upala (AMECUP).
“La feria ha sido muy emocionante, esto fomenta las ganas de seguir para adelante porque hoy en día para nadie es un secreto que después del covid esto está muy duro, pero con estas actividades nos levantan el ánimo, nos levantan las ganas de seguir trabajando y esto es bueno” compartió Elizabeth Castro Vindas, presidenta de AsoCaribbean Crafts CR.
“El emprendimiento de nosotros es independiente, el encargado soy yo, y somos doce personas que estamos trabajando en familia” expresó el señor Leonardo Buitrago, de Casa AIKO.
La UCR por medio de la Acción Social, ha sido un aliado clave en estos procesos comunitarios, colaborando con recursos y apoyando con la participación de estudiantes de Trabajo Comunal Universitario. Asimismo, desde el Programa de Economía Social Solidaria (PROESS), se enfatiza la importancia de la autogestión colectiva.
“El fin de la Feria es que distintas organizaciones, en el marco de la Economía Social Solidaria, puedan exponer sus productos y servicios; que sea un puente para la visualización y comercialización desde los principios y valores de la economía social solidaria: comercio justo, consumo consciente, intercambios solidarios y desde la equidad” enfatizó Graciela Mora, co-coordinadora del PROESS.
Durante la inauguración de esta feria estuvieron presentes la Patricia Quesada Villalobos, vicerrectora de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR); Jessica Brenes, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS); Freddy González, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP); Julián Arias Varela, viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP); Andrés Romero, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Mario Durán de la Dirección de Economía Social Solidaria del MTSS; miembros del Programa de Economía Social Solidaria.
| Comentarios |