Pasar al contenido principal

Vecinas y vecinos de Los Guido participan en encuentro para proteger el ambiente

Fecha de publicación:


Mar, 07/08/2018

|

Autoría:


Jefferson Cruz Díaz (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Padres de familia y niños participan de la mañana recreativa. Foto: Claudia Castro.

Padres de familia y niños participan de la mañana recreativa. Foto: Claudia Castro.

Con el objetivo de promover espacios de encuentro entre las vecinas y vecinos de la comunidad Orowe de Los Guidos de Desamparados, así como concientizar acerca del cuidado ambiental la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del proyecto “Territorio Urbano-Natural, una oportunidad para el encuentro” (TC-711) realizó un domingo familiar, que incluyó actividades recreativas para todas las edades.
      
“La actividad se realiza en el borde de la comunidad con La Loma Salitral la cual es un ecosistema y corredor biológico de gran importancia, por ello se promueve por medio de juegos y actividades facilitar espacios de encuentro entre vecinos. La idea además es proponer la limpieza del borde ya que en este momento hay focos de contaminación y abandono, pero también existen ciertas apropiaciones de los vecinos donde en ocasiones se ha sembrado o mantienen algunas zonas con el zacate corto así como ranchos donde se realizan actividades”, indicó Claudia Castro Sandí, asesora de proyectos de Acción Social.

Georgina Calvo, vecina de Orowe se mostró muy agradecida de poder participar en este tipo de actividades colectivas. “Les agradecemos mucho. Nos han enseñado mucho, en cuestión de plantas, renovación de terrenos. Estos juegos están lindísimos. Están haciendo también venta de comida.” expresó.

Andrea Sopronyi Kamarás coordinadora de este proyecto, aseguró que “parte del objetivo de este Trabajo Comunal Universitario (TCU) es promover y mejorar la relación de las comunidades con su entorno natural (…) hemos identificado ciertos líderes comunales para ‘pelotear’ la idea de lo que podríamos estar haciendo acá. Nos hemos dado cuenta que la gente tiene un interés de trabajar en comunidad y mejorar el espacio”.

El evento además sirvió para conocer y compartir conocimientos sobre plantas medicinales propios de las comunidades, indicó Sopronyi. “Nos han transmitido conocimientos milenarios que tiene muchísimo valor y que a mucha gente se les está olvidando. Entonces nos cuentan desde remedios, hasta recetas caseras, lo que nos parece muy valioso para un primer acercamiento”. 

Las niñas y los niños disfrutaron también de juegos tradicionales como rayuela y saltar la “suiza”, entre otros.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |