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Enviado por accionsocial el Mar, 30/05/2017 - 10:36

¡AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 7 DE SETIEMBRE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Fondos Concursables de Acción Social 2019-2020 se orientarán en dos líneas de acción:

 

 

 

 

1) Nuevas propuestas que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria, en temáticas pertinentes.

 

 

 

 

2) Redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué son los Fondos Concursables de Acción Social?

 
 

 

 

Son fondos de financiamiento que la Vicerrectoría de Acción Social abre a concurso para apoyar el desarrollo de nuevas iniciativas de Acción Social. Es una convocatoria abierta para que docentes y personal administrativo presenten proyectos de Acción Social, en los que estudiantes universitarios podrán formar parte del equipo del proyecto.

 

El Fondo Concursable representa una oportunidad e incentivo para que las unidades académicas contribuyan de manera orgánica en la búsqueda de soluciones de los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad. La convocatoria para los Fondos concursables 2019-2020 se encuentra definida en la circular VAS-29-2018.


 
 

Líneas de acción para presentar propuestas

 
 

 

 

      Los proyectos que concursen por estos fondos tendrán una vigencia de dos años

 

Esta convocatoria abre el concurso a:

 
  • Proyectos nuevos que se desarrollen en zonas geográficas con menor índice de desarrollo humano o con poblaciones de atención prioritaria, en temáticas pertinentes fundamentadas en diagnósticos, índices, estadísticas u otros estudios. 




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  • Proyectos de redes de Acción Social cuyo eje articulador sea una zona, tema o población pertinente. 




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El enfoque de redes tiene el objetivo de promover la cooperación entre proyectos vigentes de Acción Social, de diversas modalidades, así como el intercambio de experiencias que propicien mejoras en los abordajes teórico-metodológicos y acciones conjuntas. Según la naturaleza de la red, se podrá inscribir en Extensión Docente, Extensión Cultural o Trabajo Comunal Universitario. 

 

En el enlace: https://accionsocial.ucr.ac.cr/proyectos puede generar reportes de proyectos de accion social vigentes según temática, población o zona geográfica. 

 

Además, en los siguientes enlaces puede encontrar insumos sobre: políticas sociales y culturales, políticas económicas y políticas ambientales y de salud.


 
 

¿Qué debe comprender una red de Acción Social?

 
 

 

 

    La red debe tener las siguientes características:

 
  • Ser propuesta por al menos dos proyectos de Acción Social, preferiblemente dos unidades académicas. Se deberá especificar la unidad base desde la que se coordinará la red y manejará el presupuesto. 




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  • Justificar detalladamente la pertinencia de la red propuesta a partir de las necesidades identificadas en los proyectos involucrados.




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  • Detallar la metodología que se usará para propiciar el trabajo en red.




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  • Los objetivos y metas deben estar orientados a la organización de la red pero además, estos deben visualizar acciones colaborativas concretas.




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  • Debe incorporar un objetivo de sistematización del proceso de la red con el fin de visibilizar necesidades, aportes, alcances y resultados.




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  • Procurar una vinculación con otros actores universitarios de acción social, investigación o docencia, de las distintas unidades académicas, así como estudiantes.




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  • Puede encontrar, en el siguiente enlace: más información sobre redes de conocimiento, académicas, temáticas, universitarias, entre otras.




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¿Cuánto es el monto máximo a financiar?

 
 

 

 

El presupuesto máximo es de 5 millones de colones anuales, es decir, un máximo de 10 millones de colones por proyecto, cuya distribución dependerá de sus objetivos y cronograma de actividades.

 

El presupuesto aprobado no incluye cargas académicas del personal docente, las cuales deberán ser proporcionados por la unidad académica proponente, ni la compra de equipo.

 

 


 
 

Fechas importantes

 
 

 

 
  1. Inscripción para asesoría en la formulación de proyectos: del 2 al 20 de julio, se abre el periodo para inscribirse a las sesiones de asesoría de la VAS en formulacion de proyectos en el marco de la convocatoria. Las asesorías se realizarán del  23 de julio al 3 de agosto.  Pueden realizarse las inscripciones para asesoría en el siguiente formulario.




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  3.  
  1. Recepción de las propuestas a concursar:  del 6 de agosto al 7 de setiembre se abre el periodo para la recepción de las  propuestas.




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  3.  

La dirección de la Unidad Académica, Centro o Instituto deberá remitir a la VAS un oficio firmado por parte de la Dirección de la Unidad Académica y el acta de la Comisión de Acción  Social, o del Consejo Científico, con la especificación del o de los proyectos que desean someter a concurso.

 

            De manera digital enviar al correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr el proyecto formulado en SIPRRES en estado aprobado.

 
  1. Presentación oral de las propuestas: 17 de octubre se estarán presentando de manera oral las propuestas por parte de la persona o equipos proponentes.




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  3.  
  1. Comunicación de los resultados del concurso: del 5 al 9 de noviembre se comunicará de manera oficial los resultados del concurso.




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  3.  
  1. Premiación de proyectos: 5 de diciembre.




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  3.  

Ver infografía del proceso de convocatoria 2019-2020.


 
 

¿Cómo se evalúan las propuestas?

 
 

 

 

Serán analizadas y seleccionadas por un jurado compuesto por:

 
  • El Consejo Asesor de la VAS, conformado por la Vicerrectora, los y las  coordinadores de Área y el Vicerrector de Investigación o su delegado.




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  • Un representante de Sedes.




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El jurado contará con la asesoría técnica y profesional de personas funcionarias de la VAS.


Se considerarán como criterios para selección: la pertinencia social, sostenibilidad, la relevancia académica y coherencia en la formulación del proyecto.

 

 


 
 

Asesoría para la formulación de proyectos

 
 

 

 

Puede solicitar asesoría para la formulación de proyectos del 2 al 20 de julio en el siguiente formulario

 

 

 


 
 

Preguntas frecuentes

 
 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre los Fondos?

 

La diferencia es por:

 

1. La fuente presupuestaria:

 

En el caso de los Fondos Concursables VAS es presupuesto solicitado cada año a Rectoría para tal fin.

 

Los Fondos de Regionalización y del Sistema de CONARE son presupuestos dados por el CONARE, por lo tanto, el monto anual asignado depende de las negociaciones del FEES.

 

2. Lo académico:

 

La convocatoria de los Fondos Concursables VAS y de Regionalización contiene las tipologías para cada uno de dichos fondos y se emiten desde la Vicerrectoría de Acción Social. Para detallar estas tipologías puede consultar las páginas respectivas.

 

La convocatoria de los Fondos del Sistema de CONARE se emite desde el CONARE.

 

Pero también hay diferencias en las tipologías de los Fondos Concursables VAS y de Regionalización. Para saber más sobre cuáles son las tipologías consultar las páginas respectivas.

 

¿Dónde puedo encontrar la información detallada de cada uno de los fondos?

 

En la página de Acción Social https://accionsocial.ucr.ac.cr se encuentra una pizarra donde se despliega la información. También puede encontrarla directamente en las páginas:

 

https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondosregionalizacion
https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondosvas
https://accionsocial.ucr.ac.cr/fondosistema

 

¿De dónde proviene el presupuesto?

 

El presupuesto de los Fondos Concursables VAS es solicitado y aportado cada año a la Rectoría para tal fin.

 

Los Fondos de Regionalización y del Sistema de CONARE son presupuestos asignados por el CONARE, por lo tanto, el monto anual asignado depende de las negociaciones del FEES.

 

¿Cuándo iniciaría la ejecución de los proyectos?

 

Las actividades académicas se pueden iniciar una vez esté inscrito formalmente el proyecto en la Vicerrectoría, asimismo la ejecución presupuestaria se puede realizar una vez comunicado la asignación de recursos. Sin embargo, en el caso de los proyectos con presupuesto de CONARE (Fondos de Regionalización) se recomienda que las actividades inicien en marzo.

 

¿Quién asigna la carga académica?

 

Las unidades académicas participantes deberán comprometerse a mantener, durante la vigencia de todo el proyecto, la carga académica de los funcionarios que participen en los proyectos.

 

Si no me asignan carga, ¿me pueden pagar o dar un complemento salarial desde los fondos por desarrollar el proyecto?



Por la naturaleza de la fuente presupuestaria de las convocatorias, no es posible financiar ningún tipo de reconocimiento económico adicional para los responsables y/o colaboradores de los proyectos (salarios, complementos salariales u horas extras).

 

¿Puedo comprar equipo?

 

Al tratarse de los proyectos con vigencias de uno o dos años, y por la naturaleza de la fuente presupuestaria de las convocatorias no es posible la compra de equipo, según lo dispuesto en la Circular VAS-7-2016.

 

¿A quién puedo llamar o escribirle si tengo dudas?

 

Consultas sobre las convocatorias: 2511-4423, 2511-5272, correos: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr, fondos.regionalizacion@ucr.ac.cr.

 

Consultas sobre el SIPPRES: 2511-ext. 5657 / 5326 / 1225

 

¿Dónde inscribo el proyecto? (formulario SIPPRES-CONARE)

 

En el caso de los Fondos Concursables VAS y de Regionalización, los proyectos deben inscribirse en el SIPPRES. http://sippres.ucr.ac.cr/sippres/

 

En el caso de los Fondos del Sistema de CONARE la formulación académica y presupuestaria deberá hacerse en el formato dispuesto por el CONARE, disponible en esta página. De ser aprobado el proyecto en CONARE, se deberá realizar la inscripción en el SIPPRES.

 


¿Deben participar otras universidades para optar por estos fondos?

 

En el caso de los Fondos Concursables VAS no es necesario la participación de otras universidades.

 

En el caso de los Fondos de Regionalización no es necesario, pero sí se solicita que las unidades académicas que deseen participar articulen con la Sede universitaria presente en la comunidad con la que van a desarrollar el proyecto. Se insta, además, a articular también con las otras universidades integrantes de CONARE presentes en la región.

 

En el caso de los Fondos del Sistema de CONARE los proyectos deben formularse y presentarse por funcionarios activos de al menos dos universidades estatales adscritas al CONARE.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

Pueden participar funcionarios docentes y/o administrativos y pueden colaborar estudiantes mediante la designación de horas estudiante y asistente.

 

¿Por cuánto tiempo se inscriben los proyectos?

 

Los proyectos de Fondos Concursables VAS se inscriben por dos años, sin embargo es importante mencionar que el presupuesto es asignado por año.

 

Los proyectos de Fondos de Regionalización dependen de la tipología seleccionada:

 
  • Diagnósticos participativos: Tendrán una vigencia de un año.




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  • Proyectos para un desarrollo a corto plazo: Tendrán una vigencia mínima de un año y máximo dos años. (Presupuesto asignado por año)




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  • Proyectos de mayor complejidad y multidisciplinariedad: Tendrán una vigencia de dos años. (Presupuesto asignado por año)




  •  
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Los proyectos de Fondos del Sistema de CONARE tendrán una duración máxima de dos años. (Presupuesto asignado por año)

 

¿Puedo solicitar apoyo presupuestario adicional?

 

En el caso de haber ejecutado todo el presupuesto asignado al proyecto se puede solicitar un apoyo presupuestario adicional: Circular VAS-22-2017, Requisitos para solicitar presupuesto adicional de proyectos o actividades vigentes.

 

¿Cómo puedo hacer modificaciones de las partidas ya asignadas? 

 

Se pueden hacer un total de 3 modificaciones presupuestarias; la solicitud se debe realizar según Circular VAS-1. Las modificaciones presupuestarias se deben presentar por oficio a la VAS y pueden incluir uno o varios rebajos y aumentos como replanteamiento de los recursos asignados, o ajustándose a las realidades de ejecución del proyecto. En dicho oficio de modificación se deberá indicar la justificación del movimiento que se está planteando.

 

Atención: Las modificaciones para aumentar o disminuir partidas de Servicios profesionales deberán contar con el visto bueno de la Comisión de Acción Social de la unidad académica donde está inscrito el proyecto.

 

 


 
 

Más información

 
 

 

 

Teléfonos: 2511-5272, 2511-4423 Correo: fondoconcursable.vas@ucr.ac.cr