Pasar al contenido principal

“Club de Verano” lleva diversión y aprendizaje a niñez de la comunidad Las Brisas

Fecha de publicación:


Mar, 28/02/2017

|

Autoría:


Daniela Segura Segura (Estudiante del TC-568)

img-noticia- Niños y niñas de la comunidad Las Brisas, participaron de divertidos  juegos durante el último día del club de verano. Foto por Adam Esquivel Montoya.

Niños y niñas de la comunidad Las Brisas, participaron de divertidos juegos durante el último día del club de verano. Foto por Adam Esquivel Montoya.

El proyecto “Club de verano” realizado en la comunidad Las Brisas, ubicada en el Carmen de Tres Ríos, permitió crear un espacio donde los niños y las niñas se divierten sanamente, mientras se promueven principios fundamentales para su desarrollo integral tales como el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.

La iniciativa forma parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica” (TC-568) , a cargo de la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas.

Las actividades fueron desarrolladas por estudiantes del TCU, quienes planificaron el cronograma, los materiales y las meriendas para los cuatro días de duración del club. Además, contaron con la colaboración de Elba Mendoza Gutiérrez, quien es vecina de la zona y encargada de las actividades deportivas de la comunidad.

En el club participaron cerca de 60 niñas y niños entre 6 y 12 años de edad. Ellas y ellos  fueron los protagonistas de juegos lúdicos, coreografías, cuenta cuentos, cine y diversión al aire libre con globos de agua. Uno de los pequeños participantes, Cristian Vásquez Mendoza, mencionó: “Las bombas de agua fue lo más chiva y lo que más aprendí en todo el club fue compartir con los demás, ayudar a los demás”. Cuando se le preguntó qué calificación le daría al club de verano del 1 al 10 preguntó “¿se puede el 11?”.

“Fue un sueño hecho realidad, siempre he pensado en los niños, siempre he tratado como que ellos se distraigan, hacer algo por ellos y haberlo hecho para mi fue, en lo personal, muy satisfactorio porque ellos se lo merecían, para mi fue un éxito total”, afirmó Elba Mendoza.

La docente Laura Paniagua, responsable del proyecto comentó sobre el trabajo que han realizado con la comunidad de Las Brisas. “Venimos trabajando con esta comunidad desde hace aproximadamente dos años, en torno al derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Sobre estos dos derechos trabajamos el tema de acceso a actividades de recreación sin discriminación y para las poblaciones en mayor riesgo(…) para ello se desarrollan actividades tanto deportivas como recreativas, en este caso con juegos, con relatos, con cuentos, con otras dinámicas que permiten llegar a la población de niños, niñas y adolescentes que hay en la comunidad”.

Para más información sobre el TC-568, puede contactar a la docente M.Sc. Laura Paniagua, al 2511-5336 o al correo laura.paniagua@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |