Pasar al contenido principal

La Carpio abre un espacio a la creatividad

Fecha de publicación:


Mié, 16/07/2014

|

Autoría:


Bolívar Rojas Vargas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Las actividades del TC-568 incluyen la realización de murales a partir de las necesidades e intereses de la comunidad. Foto: Bolívar Rojas Vargas.

Las actividades del TC-568 incluyen la realización de murales a partir de las necesidades e intereses de la comunidad. Foto: Bolívar Rojas Vargas.

Menores de edad y personas adultas de la comunidad de Roble Sur de La Carpio, en la Uruca, se dieron a la tarea de ilustrar en un mural lo que significa su comunidad. 

Esta actividad forma parte del proceso de recuperación del espacio público en el que participan estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-568: “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica”, a cargo de la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas.

“Lo que estamos haciendo es identificando nuestro sector como Roble Sur; nos estamos empoderando de aquellas paredes que tal vez los chicos rayan con mensajes negativos,  cambiando la visión tanto a lo interno como a lo externo de la comunidad”, afirma con entusiasmo Northellen Jiménez, presidenta de la Asociación de Vecinos de la localidad.

La realización del mural fue un trabajo conjunto entre estudiantes del TCU, la dirigencia comunal  y vecinos y vecinas del sector de Roble Sur, más conocido como la primera parada en La Carpio.

“Llevamos ya unos meses trabajando con ellos, con el espacio público de la comunidad, buscando que se apropien un poco de su espacio”, menciona Alejandra Arce, estudiante de Arquitectura y participante del TCU. “Hoy pintamos un mural e incluimos la temática que más pedían en los talleres que trabajamos, que era ver un poco más de color y verde en la comunidad”, agrega Arce.

El estudiante Julián Rodríguez, quien colaboró con Arce en la formulación del proyecto opinó que la iniciativa se podría calificar como diseño participativo, “porque una de las cosas que se está tratando de cambiar dentro del ámbito de arquitectura es no imponer nuestra visión como arquitectos, sino tratar de involucrarse más con la gente”.

Sobre este proceso, Lorenzo Centeno, fiscal de la Asociación de Vecinos de Roble Sur, afirmó que “hace más de un año se está trabajando con el apoyo y el esfuerzo de los muchachos de la U y se han logrado cosas muy buenas e importantes”.

El proyecto incluye, además, pequeñas intervenciones del espacio público y una propuesta para que se construya un parque junto a la entrada a La Carpio, la cual debe ser gestionada por la Asociación y la comunidad frente a autoridades municipales y de Gobierno.

“Hemos trabajado durante varios meses para mejorar algunas situaciones que hay en el barrio”, señala Paniagua, coordinadora del TC-568; Paniagua enfatiza el trabajo de la comunidad y sus principales necesidades, como falta de espacios recreativos, ausencia de zonas verdes o acumulación de desechos sólidos.

Por su parte, Northellen Jiménez, quien afirma sentirse orgullosa de residir en La Carpio, indicó que en la localidad “no tenemos espacios verdes, no hay parques, no hay plazas donde los niños puedan salir; entonces, esto es una forma en que ellos pueden manifestar este sentimiento”.

“Estos proyectos pequeños se enmarcan dentro de un enfoque de derecho a la ciudad, nos interesa trabajar dentro del enfoque de derechos humanos”, manifiesta Laura Paniagua. Los objetivos del TC-568 incluyen el apoyo a los procesos organizativos por el derecho a la vivienda, al trabajo, a la educación y la salud en el marco del respeto a los derechos humanos de la población inmigrante y costarricense.

Para más información sobre el proyecto TC-568, puede contactar a la docente encargada, M.Sc. Laura Paniagua, al teléfono 2511-5336 o al correo electrónico lauparg@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |