Pasar al contenido principal

Taller sobre el Teatro Takarazuka, una mirada oriental

Fecha de publicación:


Mar, 14/03/2017

|

Autoría:


José Montero Peña (Teatro Universitario)

img-noticia-Irene lida Naito ha participado en más de 60 espectáculos con la Compañía Musical Takarazuka en Japón. Foto: Teatro Universitario.

Irene lida Naito ha participado en más de 60 espectáculos con la Compañía Musical Takarazuka en Japón. Foto: Teatro Universitario.

Un taller  impartido por Irene Iida Naito se inauguró el 13 de marzo de 2017 en el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. Se extenderá por 5 días, en donde los participantes conocerán sobre el teatro musical, técnica japonesa de gran renombre.

La actividad está dirigida a estudiantes de nivel avanzado de danza, teatro y canto. Irene Iida Naito quien es creadora e intérprete escénica con una maestría en danza tradicional japonés en la academia Hanayagui, dirige el taller.

Irene lida Naito ha participado en más de 60 espectáculos con la Compañía Musical Takarazuka en Japón. Esta compañìa fue creada por Kobayashi Ichizo en 1913 como forma de forma de entretenimiento para toda la familia.

Naito es fundadora y directora de la Compañía Multidisciplinaria Akikompania con la que produjo espectáculos como “Juan, el Momotaro”, el concierto-poesía “Kai-On, Sonidos del Mar” y la pieza de teatro musical “Contramarea, el regreso del Samurai”. Realizó su solo “YoGaMoi” comisionado por la Casa de las Culturas de París. Estelarizó “El Crepúsculo de la Cigüeña” y participó en “Yellow Face”, “Humboltd, México para los mexicanos” . Ha recibido diversos premios y distinciones, entre los cuales están el premio “Mejor director de teatro de búsqueda 2002” por su obra Automóvil Gris en el 2003, y Mejor obra internacional en el 2011 en el Brighton Festival. En el 2013 crea el espectáculo multidisciplinario “MAI-SHO-GAKU, Trazos de fuego”, que fue merecedor del premio “Producción Coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo 42° del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, en México.También funge como asesora y coreógrafa en la ópera “Madama Butherfly” en el Palacio de Bellas Artes de México.

Takarazuka, una tradición. Aunque la compañía inició en 1913, pocos años después, en 1919 se estableció la Escuela de Opera y Música Takarazuka para dar entrenamiento a las integrantes de la compañía. En 1927 se llevó a cabo la primera función con una obra tipo musical francesa, Mon Paris,una fusión entre lo occidental y elementos de teatro tradicional japonés. Esta obra marcó el comienzo de una era en los musicales Takarazuka y es todavía considerada como un símbolo de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Existen dos tipos de montajes: obras y musicales que presentan una historia, y musicales y shows compuestos principalmente de música y danza. Las primeras son interpretaciones teatrales sobre historias que tienen lugar en diferentes épocas y países, y que hablan de gente que existió en realidad o de héroes fantásticos. La segundas son una muestra clara del virtuosismo de la música y danza tradicional japonesa.

Takarazuka fue la primera en llevar a escena La Rosa de Versalles, un libro comic muy popular  en Japón sobre la Francia de la época de la Revolución, en el cuál aparece Maria Antonieta, la reina de Francia, y el Conde Fersen, un aristócrata sueco. Esta versión musical tuvo tanto éxito que se ha representado más de 1600 veces, atrayendo a cerca de 4 millones de espectadores y convirtiéndose en una de las obras más importantes en el mundo del teatro en Japón.

Si desea obtener infromación puede comunicarse José Montero Peña, al correo electrónico jmonpe@gmail.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |