Pasar al contenido principal

Coro Zafra con proyección cultural más allá de las fronteras

VI Convivio Coral 2023: más arte, recreación y cultura en la regiones


Fecha de publicación:


Jue, 26/10/2023

|

Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Integrantes del de Coro Zafra de la UCR en Turrialba. Cortesía de Coro Zafra

Integrantes del Grupo Zafra durante el Festival Internacional de Coros por la Paz en Heredia. Cortesía de Coro Zafra

El Coro Zafra es un proyecto de Acción Social inscrito en la Sede Regional del Atlántico en Turrialba (EC-392), que trasciende fronteras y conecta con comunidades locales e internacionales. La agrupación participará en el VI Convivio Coral 2023, que se celebra en la UCR en Turrialba el 19 de noviembre, a las 10:00 a.m. con una actividad inaugural de expresión y movimiento corporal que incorpora la cultura, el arte y la recreación en la región. Los integrantes del Coro Zafra (EC-392), provienen de las comunidades aledañas a Turrialba, y a través de su participación rescatan los valores y la cultura de la zona, al tiempo que establecen nexos con la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela de Música de la Universidad Nacional, entre otras instancias. 

Desarrollo musical y social

El EC-392 estimula el desarrollo musical en personas de todas las edades y orígenes, así como en profesionales del área con interés en el arte coral. Esto se logra a través del ensamblaje de obras corales y la realización de talleres de técnica vocal, lectura musical, expresión corporal e historia de la música, dirigidos por expertos nacionales e internacionales.

Según Estefanie Sánchez Coto, directora del Coro Zafra “esta iniciativa cultural rescata y divulga la música con un repertorio múltiple desde calypso, tambitos, parranderas y son cubano, entre otros”.

El Coro Zafra ejecuta conciertos dentro y fuera del cantón de Turrialba, compartiendo los conocimientos y habilidades musicales desarrolladas en su proyecto coral. La realización de ocho conciertos al año, dirigidos a diversos públicos, incluyendo aquellos en zonas de riesgo social y zonas rurales, es fundamental para su misión. Los indicadores para medir el éxito incluyen el número de conciertos realizados, los lugares donde se llevaron a cabo y el público al que fueron dirigidos.

Durante el 2023 han realizado actividades importantes como el Festival Internacional Coral por la Paz, cuya clausura fue en Turrialba y contó con la participación de dos coros  internacionales  de los Estados  Unidos  y de Trinidad  y Tobago.  Recientemente participó también en la clausura del Festival Coral ACDA Asociación de Directores Corales de América

“En la actualidad estamos preparando un repertorio musical netamente regional con calypso, tambitos, son cubano de Santiago, Cuba y parranderas, para presentar el próximo año en México, como embajadores de la música tradicional costarricense”, destacó Sánchez Coto. 

Docencia y  colaboración coral 

La misión del Coro Zafra es fomentar actividades conjuntas con agrupaciones corales, tanto a nivel local como internacional a través de convivios de música coral, conciertos y talleres, y de esta forma, promover el intercambio de conocimientos musicales y la colaboración entre diversos coros.

Como parte de su compromiso con la comunidad, la agrupación busca promover la música coral en Turrialba mediante su convivio coral anual, en el que se establecen vinculaciones con otras agrupaciones internacionales e incluso se ha logrado el intercambio con la visita de  maestras cubanas. Este evento incluye capacitaciones, conferencias, simposios a cargo de directores y agrupaciones corales nacionales e internacionales.  El proyecto pretende consolidar un movimiento coral en el cantón de Turrialba a partir de la conformación de una agrupación coral de calidad con personas con o sin experiencia musical, que trabaje en pro del bien social y la proyección cultural hacia dentro y fuera de la comunidad y el país. 


 

| Comentarios |