Pasar al contenido principal

UCR reúne a personas vinculadas a proyectos y comunidad en la Sede del Caribe

  • La VAS realiza balance del proceso Tejiendo Redes

Fecha de publicación:


Vie, 16/02/2024

|

Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Actividad Balance Tejiendo Redes Huetar Caribe. Fotos por estudiantes Fiorella Murillo y Yosser Jiménez TCU-623

Actividad Balance Tejiendo Redes Huetar Caribe. Fotos por estudiantes Fiorella Murillo y Yosser Jiménez TCU-623

La Universidad de Costa Rica (UCR), desde su pilar sustantivo de Acción Social, realizó la actividad “Balance Tejiendo Redes Huetar Caribe” el día 13 de febrero, en donde reunió a más de 60 personas en la Sede UCR del Caribe en Limón. 

Tejiendo Redes es una iniciativa que inició su proceso en el año 2022, cuando “la UCR propuso un plan de acción de seguimiento y sostenibilidad de las necesidades que expresaron las personas líderes de las regiones del Pacífico Central y Huetar Caribe”, puntualizó el informe del balance. Desde esa fecha a la actualidad se han vinculado proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social y estas personas actoras sociales de instituciones públicas, organizaciones comunales, entre otros espacios sociales.

En esta actividad de balance “vamos a escuchar los resultados de este proceso que ha fortalecido esta relación Universidad-Sociedad. Estamos aquí porque la Universidad de Costa Rica, la Universidad Pública, tiene un compromiso con las comunidades. A mi me parece que este espacio es importantísimo para escuchar a las comunidades y que su accionar esté enfocado a esas necesidades”, indicó la vicerrectora de Acción Social Patricia Quesada Villalobos.

En este espacio -liderado por la UCR- se compartió los resultados de esta articulación social, la cual estableció su labor en cuatro ejes: educación, salud con 8 proyectos de Acción Social, cultura con 9 proyectos y ambiente-socioproductividad con 6 proyectos. Durante estos dos años participaron 70 personas que representaron instituciones y personas de la comunidad de la región Huetar Caribe. (Ver cuadro: Instancias involucradas en Tejiendo Redes)

“Es un logro importante que se ha dado en todas las áreas en que se ha trabajado, llegando a la comunidad. Es una labor de la VAS que se hizo gracias a este programa Tejiendo redes y no solo este, sino otros proyectos que tiene la Sede”, afirmó Axel Alvarado Luna, coordinador de Acción Social de la Sede del Caribe.

Durante estos meses, esta iniciativa realizó unas 55 actividades coordinadas por 6 proyectos desde el Trabajo Comunal Universitario, 5 de Educación Continua y Permanente y otros 6 de Cultura y Patrimonio.

“Tejiendo redes es parte del compromiso que tiene la Universidad con la comunidad; significa continuar con las acciones de fortalecimiento de la Acción Social en la región y trabajar de forma articulada con las diferentes organizaciones, instituciones y comunidades en la búsqueda de soluciones para las diferentes necesidades que se presentan”, expresó el coordinador de Tejiendo Redes de la Región Huetar Caribe, Bladimiro Argueta Corella.

De la comunidad de Amubri Talamanca, participaron 2 personas líderes del Centro Cultural Koswak Usure Lodge, quienes han formado parte de esta labor que está realizando la UCR con la vinculación de un proyecto de TCU dentro de esta zona caribeña. “Estos jóvenes (del TCU) que participan en la parte cultural son elegidos para vincularse con las demás culturas, lo que permite tener mayor identidad y los fortalece mucho”, expresó Roger Blanco Salazar, uno de los líderes comunales.

En la provincia de Limón se vinculan 140 proyectos de Acción Social, de los cuales  33 son de Cultura y Patrimonio, 65 proyectos son de Educación Permanente y Servicios y 42 son proyectos de Trabajo Comunal Universitario. 

En la Sede del Caribe hay un total de 26 proyectos inscritos y de esos 16 proyectos están unidos al proceso Tejiendo Redes de la Acción Social de la UCR.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |