Sede del Caribe celebró compromiso con el ambiente en Expo UCR
El Parque Vargas se llenó de color y movimiento durante la Expo UCr 2018. Foto: Sede del Caribe.
Con música, teatro, danza, manualidades y otras actividades deportivas, artísticas y recreativas, la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) reafirmó ante la comunidad limonense su compromiso con el medio ambiente durante la Expo UCR 2018, que se llevó a cabo el viernes 9 de noviembre en el Parque Vargas.
Bajo el lema "Caminamos hacia la sustentabilidad" la sede organizó una jornada llena de actividades para dar a conocer las carreras que se imparten y los proyectos que se implementan en conjunto con las comunidades de la zona.
De acuerdo con información divulgada por Juan Diego Quesada, director de la sede, el evento giró en torno a tres ejes vinculados con temas ambientales en línea con las políticas universitarias: Gestión Integral de Residuos Sólidos, Recurso Hídrico y Carbono Neutralidad.
Las actividades arrancaron a las 8 a.m. y finalizaron a las 5 p.m. y durante toda la jornada se ofreció a las personas visitantes información sobre iniciativas locales y universitarias. El Observatorio del Turismo del Caribe, la Asociación Amigos de la Isla Uvita, el proyecto Senuk Buae sobre el “Buen vivir”, la Asociación Deportiva de Surf Educativo de Limón y proyectos de acción social sobre turismo sostenible, enseñanza del inglés y la lógica, iniciativas empresariales ambientalmente amigables y actividades socioproductivas relacionadas con el mar, también se dieron a conocer en el espacio ferial. También durante todo el día se realizaron actividades deportivas, talleres de reutilización de desechos sólidos y charlas educativas en los diferentes puestos.
Elmer Morales, coordinador de la biblioteca de la Sede del Caribe y miembro de la comisión organizadora del evento comentó que el objetivo fue mostrar las formas en que la universidad se vincula a las diferentes comunidades del Caribe, especialmente en el cantón central de Limón, haciendo énfasis aquellas iniciativas que tienen que ver con la conservación de la naturaleza.
De acuerdo con Morales, la temática se definió a razón de que el Caribe es una zona con muchas riquezas naturales y en consecuencia, la sede desarrolla muchos proyectos para fomentar la preservación y conservación en la zona.
Dionny Palmera, educadora ambiental limonense que visitó la Expo como representante del Sistema Nacional de Áreas de Conservación comentó que la jornada fue muy enriquecedora pues pudo ver a muchos jóvenes especialmente interesados en temas socio-ambientales. “Creo que acertaron muchas actividades como organizar la parte del reciclaje de materiales y que la gente tuviera la experiencia de conocer un poquito acerca de lo que hacen en todas las instituciones en este tema”.
Elmer Morales comentó que la respuesta de la comunidad fue muy positiva y que a las personas organizadoras les queda “el sentimiento de expectativa para el próximo año para hacer una expo todavía mucho mejor, pues es un llamado que podemos sentir que la comunidad nos hace”.
| Comentarios |