Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y conservación de Reserva Biológica
Comunidades aledañas a la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes luchan contra tala de árboles, cacería, tráfico de especies, incendios forestales y la invasión de terrenos de la reserva
El TC-572 busca sensibilizar a la población local sobre la necesidad de conservar la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales. Foto. Tatiana Rodríguez Villegas TC-572.
En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la Sede de Occidente (UCR) ha puesto en marcha un proyecto de educación ambiental que fomenta la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (RBAMB), con 7800 hectáreas y sus comunidades circundantes.
El proyecto “Educación ambiental en el área de amortiguamiento de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes” (TC-572) que inició en el 2002, busca sensibilizar a la población local para proteger el patrimonio natural, por medio de talleres, charlas y campañas educativas que involucran a las comunidades en la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales. El propósito es que la población general conozca los animales de su comunidad y colabore en su conservación.
Concientización para mitigar impacto ambiental y cambio climático
El enfoque del proyecto es además, la concientización y el conocimiento sobre el cambio climático a más de 1200 pobladores de Piedades Norte, Piedades Sur, Peñas Blancas, San Lorenzo, Ángeles, Concepción de San Ramón, Zapotal de Miramar y la Tigra de San Carlos, que tiene relación cercana con la RBAMB. La idea es promocionar la educación ambiental en las escuelas y colegios para contrarrestar los efectos del cambio climático y tomar acciones para mitigar su impacto.
Los talleres y charlas organizados transmiten la importancia de la preservación del recurso hídrico, la protección de especies de flora y fauna como el jaguar y el pájaro campana, así como la conservación de los bosques de la zona. Además se busca sensibilizar a la población para disminuir el impacto negativo de la tala de árboles, la reducción de caudales de los ríos, la cacería, los incendios forestales y la invasión de terrenos en la RBAMB.
Según Tatiana Rodríguez Villegas, coordinadora del TC-572, se trabaja con Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN CINAI), colegios, estudiantes de primaria y responsables de Asadas y grupos organizados, para comprender mejor la educación ambiental e importancia del agua de esta zona muy enriquecida con un valor ecológico y científico. Porque esta área inalterada contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente vulnerables, donde los procesos ecológicos siguen su curso natural con un mínimo de interferencia humana propias de la investigación, la docencia y la acción social.
Este proyecto representa un esfuerzo conjunto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC y la UCR y organizaciones sociales comprometidas con la biodiversidad y el medio ambiente. Para Tatiana Rodriguez es importante fomentar prácticas sostenibles en las comunidades circundantes a la reserva. “La educación y la concientización es clave para conservar este pulmón ecológico que genera agua, posee valor ecológico y es un repositorio de captación de dióxido de carbono (CO2)" agregó Rodríguez.
Y los talleres, charlas y capacitaciones dirigidos a las comunidades incentivan la preservación de la biodiversidad y el desarrollo local que incluye el fortalecimiento de la conciencia ciudadana, para que niñas y niños de primaria y población general conozcan los animales de sus comunidades y defiendan la naturaleza, de manera que logren una convivencia y desarrollo equilibrado.
El TC-572 establece vínculos con iniciativas de acción social e investigación, para potenciar acciones por medio de actividades conjuntas que involucran diversos sectores de la sociedad, como Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS), Asociaciones de Desarrollo Comunal, que junto a estudiantes de Derecho y Diseño Gráfico, Educación Inicial y Primaria, Informática Empresarial, Diseño Plástico, Gestión de Recursos Naturales y Gestión Integral del Recurso Hídrico, se enfocan en el conocimiento, valoración de la fauna y flora local y comprensión de los derechos ambientales.
| Comentarios |