Carmina Burana ... UCR Coral renueva tributo a Fortuna
El 22 de noviembre a las 7pm en el Teatro Eugene O´Neill, finalizando así, con broche de oro, la celebración de su V Aniversario.
Con un mágnifico tributo a Fortuna, la “diosa de la suerte”, UCR Coral presentará “Carmina Burana”, el próximo 22 de noviembre a las 7pm en el Teatro Eugene O´Neill, finalizando así, con broche de oro, la celebración de su V Aniversario. Para esta gala, en versión para dos pianos, solistas y coro mixto y coro de niños, la agrupación coral estará acompañada de la soprano, Elena Zelaya y de los tenores Esteban José Zúñiga Calderón y Luis Quirós, quienes serán los solistas, mientras en la parte musical, al piano estarán Sharon Villegas y Raquel Villegas Fernández.Además, el coro “Sinergia coral” tendrá a su cargo las partes de las voces de niños.
Cármina Burana – que significa “Los cantos de Beuren”- es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff, basándose en textos de cantos de los siglos XII y XII realizados por los Goliardos, una agrupación heterogénea formada por escolares errantes, clérigos que dejaron sus hábitos, escritores, cantantes y músicos que amaban el vino, el juego y todos los placeres terrenales. Y, además, eran bastante críticos de su sociedad.
Los cantos elegidos por Orff poseen la riqueza literaria que representa pasar de versos sublimes a profanos, de humorísticos a grotescos, de dulces expresiones del amor platónico al carnal, lo que hace a la obra una especie de cofre que contiene desde lo más sublime a lo más terrenal de la naturaleza humana.
Carmina Burana fue la segunda obra que UCR Coral presentó en escena en 2011 y ponerla de nuevo en el escenario musical, a juicio de su Director, Didier Mora Monge, es “lo lógico pues es un acto casi protocolario que, en su aniversario, una agrupación coral retome el repertorio con el que inició” .
Cantar de nuevo esta obra es “ un tributo a aquel milagroso punto de salida en el que la agrupación aparece en los escenarios costarricenses y a la “suerte” que hemos experimentado a lo largo del tiempo. “Aparte de que, en el colectivo, agrega, “lo consideramos todo un reto que nos ayuda a comparar los resultados del proyecto, años después, interpretando la misma obra”.
En 2016, la celebración del V Aniversario inició en julio pasado con la obra “Magnificat” de Johann Sebastian Bach, presentada en el Teatro Nacional y continuó con “Symphony of Fate”, un tributo a la música de fantasía, en el Teatro Melico Salazar. El poema más conocido de Carmina Burana es “Oh Fortuna”, un canto a la diosa romana de la suerte.
En el camino de UCR Coral, estos cinco años, se han vividos con mucha mística y trabajo pues “Carmina Burana” será ya el tercer concierto de este año, “y tres conciertos al año se consiguen por un arduo trabajo de equipo y mucha disciplina”, apunta el Director.Cuando UCR Coral inicia en 2011, muchas personas pensaron que sería un proyecto muy breve, dadas la intención de sus objetivos y la complejidad de su propuesta. “Sin embargo, hemos llegado a cumplir los cinco años y eso significa que, además de las metas propuestas, permanecimos y crecimos debido al esfuerzo, la voluntad y disposición nuestra y de muchas personas, que se nos unieron y nos apoyan desde múltiples espacios, tanto dentro de la Universidad como en las propias comunidades” explica Mora.
Y tras ese reconocimiento, UCR Coral inicia una nueva fase de planteamiento hacia el futuro, con planes novedosos y creativos y con muchas ganas de continuar creciendo y entregando a los auditorios nacionales música coral de calidad en espectáculos intrépidos y novedosos. “La familia UCR Coral celebra hoy, alegremente, el crecimiento logrado, la experiencia adquirida, tanto en el plano artístico como en el humano. Hemos crecido como agrupación, como coristas y como personas y esa es nuestra gran recompensa”, finaliza Mora Monge.
| Comentarios |