Taller de Improvisación de Contacto en Danza Universitaria
Taller de Improvisación de Contacto en Danza Universitaria desde el 11 y hasta el 18 de febrero
Danza Universitaria UCR recibirá la visita del maestro estadounidense Moti Zemelman, quien impartirá el taller Improvisación de Contacto o Contact Improvisation, como se le conoce en inglés, en Danza Universitaria desde el 11 y hasta el 18 de febrero a partir de las 9:15 a.m.
Cinco profesores de las escuelas de arte en la Universidad (Artes Dramáticas, Artes Plásticas y Artes Musicales) recibirán este taller. Tanto para Danza Universitaria como para el Decanato de Bellas Artes es muy importante la vinculación entre estudiantes y profesionales de las distintas disciplinas y trabajar juntos desde el punto en común que tenemos como artistas: el cuerpo.
La improvisación de contacto nació en 1972 en Estados Unidos, como resultado de un estudio de movimiento llamado Magnesium, realizado por Steve Paxton, bailarín y coreógrafo estadounidense. Paxton había participado en un movimiento de danza democrático que surgió a principios de los años sesenta: Judson Dance Theater; este movimiento incorporaba movimientos cotidianos como caminar, sentarse, estar de pie y acostarse, al vocabulario dancístico. El movimiento cambió radicalmente la definición convencional de la danza.
Según Paxton, la improvisación del contact debía verse como una investigación espontánea y mutua, energía e inercia creadas cuando dos personas se entrelazan activamente bailando libremente y guiados por sus sensaciones (Steve Paxton, 1997).
En la Improvisación de Contacto, cada individuo, cada pareja, cada grupo y cada comunidad alrededor del mundo la definen y le dan vida cada vez que lo practican. No existen reglas sino la experimentación física de fenómenos naturales como la gravedad, el impulso, la fuerza centrífuga, la fricción, el peso, la masa, el equilibrio, la flotabilidad, el apalancamiento y el pivote. La práctica se construye en un espacio en donde se reúne un grupo de bailarines a practicar.
Su nombre proviene de los “jams”, músicos de jazz que también improvisan, y se asienta en una serie de valores que suelen ser comunes y presentes en los “jams": la cooperación, la comunicación sin competencia, la co-creación, el compartir, la responsabilidad, el cuido mutuo y el bien común; de igual forma, se pone en práctica la igualdad frente a jerarquía, el respeto y tolerancia, así como la aceptación de contacto corporal y la creación de un ambiente seguro, con igualdad de géneros, inclusión y aceptación de todos los tipos de cuerpos y capacidades físicas y la ausencia de un fin productivo, se baila por el gusto de bailar.
El maestro Moti Zemelman comenzó su práctica de Improvisación de Contacto hace 27 años. Por los últimos 20 años ha enseñado y bailado por los Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Europa y Israel. Sus recientes compromisos laborales han sido en Earthdance (Estados Unidos), DanceBase (Edimburgo), Circuit-Est (Montreal), Zodiak Festival (Helsinki), Villa Sumaya (Guatemala) y Festival Internacional de Contemporánea Lila Lopez (San Luiz Potosi). Actualmente es maestro y miembro del consejo de Earthdance Retreat Center en Massachusetts ( EU). Algunos de sus maestros han sido Nancy Stark Smith, Andrew Harwood, Alito Alessi, Ruth Zaporah, Danny Lepkoff, Martin Keogh y Bonnie Bainbridge Cohen.
| Comentarios |