Pasar al contenido principal

Uruguay fue sede del V Encuentro Regional RECLA

Fecha de publicación:


Jue, 30/04/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

El V Encuentro Regional RECLA (Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa) “Universidad + Sociedad en el contexto de la Educación Permanente” se desarrolló del 15 al 17 de abril en la ciudad de Montevideo, Uruguay.  El Encuentro fue organizado por la Universidad de la República de Uruguay.

Conferencias, exposiciones de casos exitosos, talleres interactivos y una actividad de pre-encuentro con la experiencia de una comunidad formaron parte de la actividad, en la que participó personal de diferentes universidades de América Latina y Europa, interesado en el tema de la educación continua.

La Dra. María Elena Cruz, presidenta de RECLA, rescata sobre este encuentro regional “el fortalecimiento de la red y la dimensión que se les está dando a la educación continua, en lo que es su cobertura y sus aportes al logro de la misión de las universidades y la proyección social de estas en la sociedad”.

RECLA está constituida actualmente por 56 universidades representadas en 13 países de Latinoamérica y Europa. Se han realizado encuentros regionales en otras ciudades como Buenos Aires, Guayaquil, Guanacaste y 19 encuentros internacionales.

Asesoras de la Sección de Extensión Docente representaron a la UCR.  Las asesoras de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) Licda. Marilyn Sánchez Fallas y Mag. Rosalba Calderón Valverde fueron las encargadas de representar a la UCR en el encuentro regional.

La Mag. Calderón presentó la conferencia “Financiamiento externo de la educación permanente: vinculación Universidad-Sociedad. Experiencia de la Universidad de Costa Rica”. Respecto a las vivencias adquiridas en el encuentro, Calderón rescata “la oportunidad de compartir experiencias que muestran la diversidad de metodologías y concepciones de hacer educación permanente, según el contexto, la universidad y el público meta”.

Por su parte, la Licda. Sánchez destacó “la importancia de presentar el quehacer de la Universidad de Costa Rica en el ámbito de la Acción Social y sus diferentes actividades, principalmente aquellas que se vinculan con poblaciones prioritarias o, bien, que no generan recursos económicos”. Sánchez hizo una presentación sobre casos exitosos, específicamente sobre Fondos Concursables, “recursos institucionales para la Educación Permanente”. 

Por su parte, el Ing. Mario Jaso, director de la Unidad Central de Educación Permanente de la Universidad de la República de Uruguay, destacó que “tenemos muchísimo que aprender de la UCR, nosotros fuimos también a un encuentro regional que se hizo en Costa Rica (...) vimos todo el trabajo que hacen y quedamos muy entusiasmados. Aprendimos mucho y algunas cosas las estamos aplicando en estas nuevas líneas de trabajo”.

“A su vez, en este quinto encuentro regional, todos los aportes hechos por Rosalba Calderón y por Marilyn Sánchez con respecto a la financiación en las universidades (...) han abierto mucho el panorama en cómo se pueden se pueden conseguir otras vías [de financiamiento]”, concluyó el Ing. Jaso.

La UCR se unió a RECLA en el año 2002, y desde entonces ha sido organizador de dos encuentros internacionales y uno regional; además, ha llevado ponencias a varios encuentros en otros países.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
Representación de espacio físico para recreación y deporte
Pobladores y estudiantes del Liceo de San Francisco de...

30/Abr/2024  | 

Habitantes de San Francisco de Coyote en Nandayure, Guanacaste y estudiantes del Liceo de la localidad, ...
La inclusión de personas con discapacidades es baja en el mercado laboral. La exclusión educativa reduce sus oportunidades de contratación y persisten barreras actitudinales en el ámbito empresarial, aspectos que limitan su autonomía y fomentan la dependencia. En la foto aparece el joven Eder Mata, asistente de oficina en la empresa PIASA.  Foto: Anel Kenjekeeva.
El mercado laboral sigue excluyendo a personas con...

30/Abr/2024  | 

PROIN es el único programa público que se enfoca en la dignificación del trabajo, para lo cual brinda capacitación para que personas con discapacidad cognitiva encuentren un trabajo de acuerdo a...

| Comentarios |