Nuevo Laboratorio en Osa impulsará Acción Social, Investigación y Docencia
“Ambas instituciones tenemos intereses comunes”, recalcó el Rector de la UCR, junto al Director de la Fundación Neotrópica. Fotografía de Anel Kenjekeeva.
La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación Neotrópica unieron esfuerzos para crear el nuevo Laboratorio Interdisciplinario Osa Golfo Dulce. El laboratorio está ubicado en el Centro de Estudios y Empoderamiento Comunal Álvaro Wille Trejos, de Fundación Neotrópica, en Rincón de Osa, y su inauguración se llevó a cabo el pasado 6 de febrero.
La Península de Osa y el Golfo Dulce, ubicados en la costa Pacífica Sur de Costa Rica, se caracterizan por una rica diversidad biológica y cultural. Se estima que en la región habita un 2,5% de la biodiversidad mundial y más de un 50% de la biodiversidad de Costa Rica. No obstante, la región cuenta con grandes problemas ambientales y sociales como desempleo, educación deficiente, minería, cacería, explotación agrícola y turística.
La inauguración contó con la presencia del rector de la UCR, el Dr. Henning Jensen Pennington, el director Ejecutivo de Fundación Neotrópica, M.Sc. Bernardo Aguilar González, el coordinador del Programa Osa-Golfo Dulce (PIOSA) de la UCR, M.Sc. Gerardo Cortés Muñoz, y el director de Estaciones de Neotrópica, M.Sc Alexánder González Vega.
Aguilar destacó la importancia de prestarle más atención al fenómeno de conservación de Osa y afirmó que este laboratorio potenciará oportunidades científicas, capacidades locales así como el desarrollo comunal.
En la actividad participaron miembros de las comunidades cercanas, la academia y las organizaciones locales.
“Estamos muy contentos de la apertura de este nuevo centro de investigación, sobre todo por ser único en la zona; creemos que traerá desarrollo científico para la comunidad y nos permitirá establecer más lazos de amistad con la comunidad científica, algo tan importante para una comunidad que se desarrolla desde la sostenibilidad y la conservación de sus recursos”, indicó la señora Nirlady Artavia, presidenta de la Asociación de Pescadores y Piangueros ASOPEZ.
Tatiana Solano, estudiante de Economía Agrícola e Ingeniería Agroeconómica, fue una de las participantes del proyecto. Ella explicó que la investigación y la acción social deben ir de la mano, “ya que si se fortalece la investigación en las comunidades se impulsa la participación de las diferentes personas; además, fortalece la comunicación entre la Universidad y las personas”.
Actualmente, existen 6 proyectos de Acción Social adscritos al PIOSA: el TC-581 “Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros”, el ED-3107 “Problemática de los agroquímicos y su incidencia en la salud”, el EC-222 “Identidad cultural y gestión ambiental en la población ngöbe de Conte, Burica y Pacífico Sur”, el TC-488 “Iniciativas comunitarias para el desarrollo rural”, el TC-228 “Asesoría agro económica a organizaciones de productores agropecuarios y agroindustriales” y el TCU-634 “Capacitación y asesoría en economía agrícola, salud y ambiente como base para el desarrollo local de la Región Brunca”.
Fuente: Fundación Neotrópica
| Comentarios |