UCR vincula extensión docente con el sector productivo
La charla acerca de ensilaje ha sido impartida también a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Santa Cruz de Turrialba, como una actualización de conceptos que permitió proyectar el trabajo realizado.
La labor de Acción Social realizada por la UCR se vincula directamente con varios sectores productivos del país, entre ellos el de producción lechera mediante el proyecto ED-2757 “Apoyo técnico y académico al Comité de Educación y Bienestar Social (CEBS) de la Cooperativa Dos Pinos”, el cual involucra a la Escuela de Zootecnia con este Comité.
Este proyecto tiene como objetivo generar información respecto de la estructura de costos del recurso alimenticio de fincas lecheras y brindar capacitación a productores, técnicos y profesionales de la Cooperativa de Productores Dos Pinos para promover el uso de información actualizada en la toma de decisiones técnicas.
El conocimiento construido se ha plasmado en 15 charlas con productores de todo el país, además de una serie de panfletos y artículos en la revista del Comité de Educación y Bienestar Social que llega a unos 1500 asociados, es decir al 85% de los productores de leche.
El M.Sc. Rodolfo WingChing, responsable de proyecto, piensa que el alcance es mayor: “tenemos una vinculación directa con el sector privado, pero no solo nos quedamos limitados a éste, podemos acceder a otras poblaciones, a otros grupos meta que no tendrían esa capacidad de poder ser asociados, pero que sí pueden acceder al conocimiento que la Universidad ha desarrollado en conjunto con las empresas”.
Como parte de esta iniciativa, se abordan temas como costos de producción de pasto, rentabilidad de programas de fertilización y costos de ensilaje, entre otras temáticas planteadas por los mismos productores. Para ello, profesionales de la Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica realizaron visitas a alrededor de 20 fincas productoras en Ciudad Quesada, Zarcero y Cartago con el fin de recopilar la información necesaria.
“La Universidad es capacitadora, nosotros capacitamos estudiantes que en algún momento serán profesionales. Proyectos de esta índole, no sólo con las cooperativas sino con la industria, hacen que nuestro quehacer o nuestras actividades sean más aplicables a la realidad nacional”, añadió WingChing.
Este proyecto tiene también un impacto en la formación que reciben los estudiantes de la Escuela de Zootecnia, ya que éstos se benefician del conocimiento y la experiencia generada, y con ello se capacitan para ser profesionales más conscientes de las dinámicas de producción en la realidad nacional.
| Comentarios |