Pasar al contenido principal

La comunidad de San Ramón y la Sede Occidente celebraron las Jornadas de Acción Social 2013

Fecha de publicación:


Vie, 27/09/2013

|

Autoría:


Alexander Ramírez Hernández (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Las figuras de barro buscababn proteger y retransmitir el Patrimonio Cultural de occidente

Las figuras de barro buscababn proteger y retransmitir el Patrimonio Cultural de occidente

Estudiantes de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede Occidente expusieron herramientas lúdicas de aprendizaje por medio las cuales suscitan nuevas experiencias y visiones referentes a la acción social. El museo José Figueres Ferrer y las festividades patronales del cantón fueron  el marco de las Jornadas de Acción Social 2013 de la Sede Occidente. 

Del lunes 2 hasta el viernes 23 del pasado agosto, la comunidad de San Ramón de Alajuela articuló esfuerzos e intereses con estudiantes en múltiples proyectos de TCU, Extensión Cultural y Extensión Docente. Los juegos, las manualidades y la música se convirtieron en los métodos predilectos para ensayar estas nuevas visiones de recreación, aprendizaje e información. 

Dentro de las actividades acontecidas en las Jornadas destacan, por su profundidad e innovación, el esfuerzo de proyectos como el TC-374 “Patrimonio y comunidad”, el cual abrió un espacio de expresión artística para que niños y adultos realizaran manualidades con arcilla, refiriendo al patrimonio cultural que descansa en nuestro legado indígena.

 De igual forma, el TC-473 “Fortalecimiento del idioma inglés” integró la música y el reciclaje para crear instrumentos con residuos materiales y generar, a través  de la música, una inducción al vocabulario y conceptos de la lengua inglesa . Por otra parte, con “mañanas cooperativas”, el TC-532 “Fortalecimiento de de la educación cooperativa” generó talleres y manualidades que promueven los valores cooperativos.

El ingenio matemático llevó a los encargados del TC-382 “Laboratorio de matemáticas” a enseñar mediante sus conocimientos el diseño de máscaras y del arte japonés del origami, e incentivar con el juego y el análisis conceptos geométricos y algebraicos. Con un stand de títeres, un rincón de cuentos y materiales de artes plásticas el TC-370 sedujo a los niños a navegar en el mundo del arte y la literatura, promoviendo en los menores una mejora en sus habilidades de lectura e incentivando una cultura de lectores.

Asimismo, otros cuatro proyectos de TCU fomentaron la nota verde en las Jornadas. Así el TC-388 compartió sus avances en materia de manejo de residuos y reciclaje, el TC-517 "Bosque demostrativo” realizó una exposición sobre la importancia del sotobosque y de los avances en el trabajo con las ASADAS y la vinculación con los Seminario de Realidad Nacional. Además, se suman el TC-561, apoyo a la bandera azul y el TC-572 educación ecológica y ambiental  que trabaja con la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB) y su área de influencia, la cual incluye territorio de occidente.

En las Jornadas de Acción Social los proyectos de TCU que participaron contribuyeron  a construir espacios de interacción entre la Universidad y la comunidad, donde por medio de puestos informativos e interactivos los diversos  proyectos de TCU, Extensión Docente y Extensión docente se vincularon el quehacer universitario con las actividades comunitarias y tradiciones de la Sede Occidente. Esto con el afán de construir conocimiento conjuntamente con la comunidad y promover dentro de la misma un desarrollo social sostenible en cada una de sus áreas.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |