Pasar al contenido principal

Universidad de Costa Rica desarrolla proyectos de atención a poblaciones indígenas

Fecha de publicación:


Mié, 11/09/2013

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Al conversatorio asistieron docentes y estudiantes de Educación. Fotografía: Alejandro Vílchez, INIE

Al conversatorio asistieron docentes y estudiantes de Educación. Fotografía: Alejandro Vílchez, INIE

En el marco del conversatorio "Atención de la población indígena en los proyectos de vínculo social", personal de la Sede del Atlántico, la Facultad de Microbiología y la Vicerrectoría de Acción Social expusieron las acciones en diversos territorios indígenas para fortalecer procesos educativos, relacionados con aspectos socioculturales y la salud.

 

Así, con familias de la comunidad cabécar, ubicada en Chirripó, desde la Sede del Atlántico docentes promueven el mejoramiento en la producción agrícola no tradicional, lo cual incluye talleres de legislación ambiental y generación de recursos con vistas al turismo.

 

Además, en el ámbito educativo, las cuatro Universidades Públicas están trabajando en la introducción a tecnologías de información, en los idiomas español e inglés y el desarrollo de los tipos de inteligencia a través de la música y el arte, lo anterior con el fin de facilitar el ingreso a las Universidades.

 

“Se ha apoyado en el proceso de inducción [para el examen de admisión]. También se está trabajando en un proyecto de desarrollar un instructivo que permita un manejo más eficiente del español porque uno de los mayores problemas al concluir su bachillerato es que tienen que hacer un examen de redacción y ortografía en un idioma que no es el de ellos”, explica el M.Sc. Cristian Brenes, de la Sede del Atlántico.

 

Por otro lado, la Facultad de Microbiología investiga la susceptibilidad de las poblaciones indígenas a tener parásitos intestinales debido a la carencia de agua potable y de servicios de salud. Con su intervención en los pueblos Cabécar y Gnöbe, se ha logrado una disminución de este problema a través de promoción de la salud que respete su cosmovisión.

 

El conversatorio se realizó en las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), el 19 de agosto del año en curso, con la participación de los M.Sc. Cristian Brenes y Hannia Watson, de la Sede del Atlántico, el Dr. Dennis León, de la Facultad de Microbiología, y la Licda. Alejandra Guevara, de la Vicerrectoría de Acción Social.


 

 Fotografías: Laura Rodríguez, Oficina de Divulgación y Alejandro Vílchez, Instituto de Investigaciones en Educación (INIE)

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |