La Calle de la Amargura se transforma en bulevar cultural
El proyecto
El último viernes de cada mes los bares, restaurantes y fotocopiadoras de “La Calle” dejan de ser el centro de atención para las y los estudiantes, pues el proyecto “Disfrutando la Amargura” les brinda la posibilidad de disfrutar del arte y el deporte.
“El propósito es convertir este eje de la Calle de la Amargura y los alrededores en un bulevar temporal que albergue actividades recreativas y deportivas; y generar poco a poco la apropiación del espacio público por parte de los usuarios y usuarias que están interesados en venir a acá”, explicó la Arq. Karla Barrantes, coordinadora de esta iniciativa.
Cada mes este proyecto de Extensión Cultural (EC-362) elige una temática para su intervención. En mayo se enfocaron en el deporte; por ello, instalaron un ring de boxeo, mesas de ping pong, un futbolín, juegos de ajedrez y mini canchas de fútbol. El menú de actividades se completó con juegos tradicionales, presentaciones artísticas, clases abiertas gratuitas e intervenciones plásticas.
La calle detrás del edificio Saprissa y su contigua frente a “Soda la U” se cierran por completo para recibir a los estudiantes universitarios, colegiales, vecinos y visitantes regulares
de la zona, que se animan a experimentar las diferentes opciones.
Según Barrantes, uno de los objetivos del proyecto es dejar huella física en la zona, por ello se han aliado con otros proyectos y artistas independientes para realizar murales y grafittis en cada festival. De esta forma se irá transformando paulatinamente la imagen del lugar por una más artística y llamativa.
Además del festival cultural, dos veces al mes realizan exposiciones de cortometrajes al aire libre en el mismo espacio. Si tiene alguna propuesta artística o producto audiovisual que desee mostrar en cualquiera de los espacios de “Disfrutando la Amargura”, puede enviar su propuesta a karla.barrantes@ucr.ac.cr
| Comentarios |