Pasar al contenido principal

Población penal juvenil disfruta del arte y la recreación

Fecha de publicación:


Mié, 21/11/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- Estudiantes comparten con los y las jóvenes del centro.

Estudiantes comparten con los y las jóvenes del centro.

Jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí participan en actividades lúdicas, promovidas por el TC-547 “Apoyo al programa nacional de atención a la población penal juvenil”.

Con el fin de fortalecer las capacidades personales, el trabajo en equipo y darle nuevos significados al contexto y a la realidad que viven las personas privadas de libertad, el TC-547 realiza actividades recreativas, artísticas y deportivas en el centro.

 

Al respecto, la directora del Centro de Formación Zurquí, Rebeca Herrera, comenta:

 

”Tenemos varios años de trabajar coordinadamente con la UCR y se han cumplido varios propósitos ya que los jóvenes pueden acercarse al arte, a la recreación, a la diversión y, además, se da un acercamiento con la comunidad porque hay mucha estigmatización”.

 

Para Luis Aguilar, estudiante de Ciencias Políticas que participa en el TCU, “uno llega a conocer una realidad que normalmente no ve, compartir y relacionarse con estas poblaciones, lo ayudan a uno a entender las realidades de nuestra sociedad y la dificultad en la que muchas personas viven, este TCU ha sido muy intenso y eso lo ayuda a uno a crecer como persona”.

 

Para lograr la consolidación de estas actividades, el TCU coordina con grupos artísticos que presentan su trabajo y cuentan con el apoyo de peñas culturales, organizaciones no gubernamentales como “Fútbol por la vida” y otras grupos musicales y culturales; así se ha mantenido la constancia y el acercamiento a esta población.

 

En el caso de grupos universitarios, el grupo de danza contemporánea Danzú ha participado en varias ocasiones. Mariana Gutiérrez integrante de Danzú expresa que “el arte a través del movimiento expresa sentimientos humanos, y para la población que se encuentra privada de libertad es muy importante reconocer su cuerpo y su capacidad de expresión, algo que pueda darles espacios de libertad”.

 

El proyecto “Apoyo al programa nacional de atención a la población penal juvenil” funciona desde el año 2007 y tiene como objetivo fomentar en las y los privados de libertad conocimientos y capacidades que les permitan entender su realidad con el fin de contribuir al proceso de transformación de sus prácticas y vivencias sociales. De esta manera, se desarrollan procesos educativos de carácter popular que les permitan construir criterios para entender su entorno y su realidad.

 

En este TCU participan estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Artes Dramáticas, Artes Plásticas, Artes Musicales, Derecho, Educación Física, Medicina y Nutrición.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |