Mercado de agricultura orgánica abre en Río Claro
Mujeres agricultoras llevaron sus productos. Foto: Mauricio Soto
Más de 20 familias agricultoras de la zona sur del país comercializaron sus productos el pasado 28 de julio en el Mercadito Agroecológico del Sur.
La iniciativa nació como un espacio de mercado local para solidaridad con las familias del Corredor Biológico Amistosa, de modo que se les pague un precio justo que reconozca el valor real de su trabajo, ya que la agroecología que practican estas familias contribuye a la conservación del agua, los bosques y los suelos, lo cual se refleja en un estilo de vida sano y sostenible.
Para Osvaldo Calvo, productor de Río Claro, este tipo de ferias resultan muy provechosas. “El mercado nos da la posibilidad de venderle nuestro producto a los consumidores a un buen precio para nosotros y a un buen precio para ellos, así no somos presa de los intermediarios” afirma Calvo.
Las palabras de don Osvaldo reflejan el sentir de la gran mayoría de los agricultores de Río Claro, quienes opinan que los intermediarios, tales como los supermercados, les compran sus productos a precios sumamente bajos, lo cual les deja muy poca ganancia y sin apoyo para la producción.
Los y las productores participantes provenían de distintas comunidades, tales como Miramar de Llano Bonito, Las Vegas y San Ramón de Río Claro, quienes intercambiaron y vendieron frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, artesanías, plantas medicinales, abonos orgánicos, y hasta cerdos y gallinas criollas.
Uno de los productos que más llamó la atención de las personas fue la yaca, una gigantesca fruta ovalada de color amarillento nativa del Sudeste Asiático. “Puede llegar a pesar más de 50 kilos y es muy nutritiva”, indicó Rai, el alemán que la cosecha.
En el Mercadito hubo música en vivo, espacios de recreación para los niños y las niñas y talleres de planificación y calendarización de la astronomía agrícola.
Al final los y las productores se reunieron para reflexionar acerca de la posibilidad de darle continuidad permanente al proyecto, con la promesa de repetirse cada 15 días.
El evento, organizado por la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Osa (Fundaosa), se llevó a cabo en las instalaciones de esta ONG en San Ramón de Río Claro, con la colaboración de estudiantes del TC-607 "Comer orgánico" en la organización y logística.
| Comentarios |