Pasar al contenido principal

Proyecto trabajará con comunidades rurales para electrificar escuelas

Fecha de publicación:


Mar, 10/07/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Escuelas de la zona Chorotega tendrán electricidad por medio de energías renovables. Foto: Cortesía del proyecto

Escuelas de la zona Chorotega tendrán electricidad por medio de energías renovables. Foto: Cortesía del proyecto

Niñas y niños de zonas rurales tendrán mejores condiciones de aprendizaje debido a la instalación de electricidad y conectividad por parte de miembros de la comunidad y el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) de la UCR.

Uno de los objetivos de la actividad “Luces para aprender” es capacitar a miembros de las comunidades en el uso y mantenimiento de equipos que generen electricidad por medio de energías renovables.

De acuerdo con la responsable de proyecto, la ingeniera Catalina Vargas, se implementarán paneles solares fotovoltaicos y, de ser necesario, se utilizarán otras energías renovables como energía eólica, energía hidráulica o biogás, ya que las comunidades no cuentan con electricidad por motivo de la topografía del lugar y el estado de los caminos.

El primer paso ha sido realizar un diagnóstico para ver si las escuelas cumplen con las condiciones necesarias para la instalación de los equipos; de no tenerlas, se brindan las pautas necesarias al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que tome las medidas del caso.

“Una vez que tengan los equipos, la intervención de la Universidad será capacitarlos en cómo utilizarlos, cuál es el mantenimiento, cómo se utiliza una computadora, cómo se utiliza el Internet y darles capacitaciones básicas a los líderes comunales de la escuela en la que se vaya a poner el servicio para que ellos puedan abrirles las puertas a las demás personas de la comunidad.”, comenta la ingeniera.

La idea es proveer de electricidad a todas las escuelas del país que lo necesiten. Sin embargo, actualmente sólo se trabaja en la zona Chorotega, en Guanacaste.

El proyecto inició en marzo y se espera que para finales de agosto e inicios de setiembre se instalen los primeros paneles. Durante octubre y noviembre se pretende empezar el trabajo de capacitación a las comunidades.

La actividad es parte del proyecto ED-2908 Programa de Extensión Docente y Relaciones Externas en Gestión Ambiental Integral, del ProGAI, y participan también el MEP, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.

| Comentarios |