Pueblos indígenas demandan el derecho a una educación intercultural
Andrey, estudiante del Liceo de Térraba herido durante las protestas.
Universidades públicas y el movimiento indígena se unen para hacer una reflexión sobre los derechos indígenas, humanos y el derecho a la educación en las comunidades indígenas de Costa Rica.
El 19 de febrero, en el Colegio de Térraba, se presentó una manifestación de estudiantes, padres de familia y líderes de la comunidad, debido a desatención de las necesidades de los pueblos indígenas en el ámbito educativo.
Durante 7 días el Liceo fue tomado de forma pacífica y organizada; sin embargo, durante los últimos días se generaron hechos de violencia de parte de la población no indígena contra las personas que se encontraban en el Liceo, en los cuales 18 manifestantes salieron heridos.
Como resultado de este hecho, el 15 de marzo se realizó el foro “Conflicto en el Liceo de Térraba: El derecho indígena en juego” cuyo objetivo fue efectuar una reflexión sobre lo sucedido.
De allí, El Sr. Paulino Nájera Rivera, padre de familia invitado al panel, expuso: “Nuestros hijos tienen que mejorar su forma de conocimiento, pero con ese conocimiento real, conocimiento ancestral que muchas veces nos lo niegan. Que triste ver que nuestros hijos derramen su sangre para tratar de educarse, porque de una o de otra manera nos han dicho que los indígenas somos muy ignorantes”.
Algunos aprendizajes
Dentro de los invitados al foro estuvo Larissa Segura, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien recordó que desde 1992 el Convenio 169 establece el reconocimiento de la cultura y las características de los pueblos indígenas.
Por otra parte, Luis Fallas Acosta, de la Defensoría de los Habitantes, explicó que en la educación no se incorpora una mirada histórica sobre la formación de las exclusiones sociales, lo que genera en la población una falta de compresión con respecto al apoyo que debe brindar el Estado a los pueblos indígenas; además, enfatizó que se debe consultar a los pueblos indígenas sobre la contratación de docentes en los centros educativos en los que deben incluirse personas de las mismas comunidades.
Para David Hernández, representante de la Federación Universitaria de Estudiantes, la toma del Liceo de Térraba fue un ejemplo de autogestión: “Nos enseñaron que la organización era central, las decisiones se tomaron en la asamblea, nos enseñaron cómo esta la infraestructura, como viven la educación allí. Si algo han aprendido con el proyecto DIQUIS, es que las cosas si no se luchan no se ganan”.
A estas reflexiones se suma la necesidad de reorientar la mirada que desde los medios de comunicación se hace sobre los pueblos indígenas, que en caso de la protesta en el Liceo Térraba no incluyó una mirada intercultural de los hechos.
La actividad fue organizada por el Programa de Gestión Local de la Universidad Estatal a Distancia, Proyecto Pueblos y Territorios Indígenas de la Universidad de Costa Rica, Federación Indígena Estudiantil y Movimiento Indígena de Térraba.
* Las fotografías son brindadas por las intancias organizadoras del foro.
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