Un reto para quienes quieren trabajar en cultura
Encuentro Internacional de Gestión Cultural en Latinoamérica
El Encuentro Internacional de Gestión Cultural en Latinoamérica busca brindar un espacio de discusión crítica y actualización que contribuya a impulsar e innovar este quehacer social en Costa Rica.
En el Encuentro participarán expositores de varios países de latinoamérica y está dirigido principalmente a productores culturales de toda índole, diseñadores, pintores, escultores, artistas en general, al igual que a encargados del área de responsabilidad social de diferentes empresas.
La Sección de Extensión Cultural invita a quienes trabajan o quieren trabajar para la cultura a participar de esta iniciativa de visibilizar la gestión cultural.
Todas las actividades se realizarán este 9 y 10 de marzo en Kaleidoscopio Artístico & Natural (100 S de Pops en Curridabat, San José). La entrada tiene un costo de $100 y se puede conseguir en Tienda Eñe, Arteria San José o mediante un depósito directo a la organización, escribiendo al correo info@superficiesculturales.org para coordinar detalles de pago.
La organización
Este proyecto forma parte de las producciones a nivel cultural que el Estudio de diseño en comunicación y producción, llamado Ctrl+Cat está desarrollando para este año.
En este caso, el equipo de producción de Superficies Culturales está conformado por los costarricenses Federico Martínez, encargado del área de diseño, María José Villalta, encargada del área de comunicación, y Sebastián González, productor general y gestor cultural argentino que reside en Costa Rica desde hace más de un año.
Según Martínez, la idea surge de la incógnita de si en Costa Rica existe o no Gestión Cultural, de ser así, ¿dónde están los gestores culturales ticos y por qué no se autodenominan como tales?
Agrega, “no dudamos que existan proyectos culturales importantes en nuestro país, pero queremos saber dónde están, que están haciendo para difundirse, si están guardando registro de las producciones que realizan y si cuentan con patrocinios o aún están en lista de espera del gobierno para poder sustentarse”.
Sobre la programación
Dos días llenos de proyectos nacionales e internacionales aplicados en Argentina, Chile, España, Panamá y Brasil, con el fin de conocer y comparar las propuestas exitosas en esos países y en Costa Rica.
De esa manera, el primer día se impartirán talleres de gestión del arte contemporáneo; el segundo día se analizarán casos de éxitos a nivel nacional e internacional.
El señor Martínez asegura que cualquier proyecto puede ser exitoso con una buena administración, una red de contactos y un muy buen liderazgo; “la función principalmente de un gestor cultural es ser el medio por el cual la cultura y su producción artística se unen a las metas de las empresas”.
Mayor información: superficiesculturales.org
Imágenes cortesía de Superficies Culturales
| Comentarios |