Pasar al contenido principal

El juego como técnica entretenida de enseñanza

Fecha de publicación:


Mar, 21/02/2012

|

Autoría:


Adilia Solís Reyes (Coordinación de la Unidad de Proyectos VAS)

img-noticia- Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas  lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Las y los participantes del taller aprendieron sobre técnicas lúdicas para la educación. Fotografías por: Adilia Solís Reyes.

Profesionales y estudiantes de Administración de la Educación No formal, líderes juveniles y profesionales que trabajan en prevención de la violencia, se capacitaron sobre técnicas lúdicas para la enseñanza por medio de juegos y recreación.

En total, 45 personas aprendieron sobre el uso de juegos y actividades para la enseñanza de conceptos como: ciudadanía, democracia, libertad, tolerancia, respeto, diversidad y solidaridad; además de temáticas como género, violencia y medio ambiente.

"Fue volver, a ser niña, a confiar, dejarme llevar, ser... Para mí es importante que se den más este tipo de actividades, porque nos hacen rescatar la parte humana que hemos estado perdiendo", así resume su experiencia Guiselle Araya, participante del taller.

Adriana Araya, de la subcomisión lúdico-creativa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), comenta que las y los participantes reflexionaron sobre el uso del juego como una forma distinta de mirar la realidad.

El taller consistió en campamentos durante la mañana, tarde y noche para poner en práctica el juego como estrategia para generar cambios por medio de la expresión, la diversión, el aprendizaje, el trabajo en equipo, auto confianza, convivencia y socialización.

“Fue una forma de crear nuevos lazos y compartir experiencias” – comenta Araya.

El taller estuvo a cargo de especialistas del Centro de Investigación y Capacitación en Recreación, Juego y Campamento, LA MANCHA de Uruguay, y de la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO), en coordinación con el Programa de CONARE: Talleres Lúdicos Creativos.

La iniciativa nació en el marco del proyecto ED-2867 “Estrategias creativas para construir el hecho educativo. Metodología para la gestión de la mediación pedagógica de procesos socio educativos.”

Próximamente se realizará un taller en Nicaragua, para continuar con procesos formativos que hagan énfasis en el uso de métodos lúdicos para la enseñanza. Si desea más información, comuníquese con la profesora Adilia Eva Solís, al correo electrónico adilia.solis@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Estudiantes de la Escuela Monseñor Clodoveo Hidalgo de San Isidro de San Ramón utilizan microscopios en el Laboratorio de la UCR.
Laboratorio de Biología impulsa enseñanza de ciencias...

18/Jun/2024  | 

En un esfuerzo por enriquecer la educación en las instituciones de primaria y secundaria, el Laboratorio de Biología de la Sede de Occidente de la Universidad...
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...

| Comentarios |