Pasar al contenido principal

Conocimiento y aprendizaje por medio de cuentos costarricenses

Fecha de publicación:


Jue, 04/11/2010

|

img-noticia-En este proyecto participan estudiantes de diversas escuelas públicas en Guanacaste y San José. Foto: Cortesía del proyecto

En este proyecto participan estudiantes de diversas escuelas públicas en Guanacaste y San José. Foto: Cortesía del proyecto

El proyecto TC-588 “Promoción de habilidades socio afectivas y cognitivas por medio de la lectura de cuentos” trabaja con niños y niñas en las diferentes escuelas de la zona de Liberia, donde utiliza maneras creativas de leer cuentos con técnicas llamativas y, al mismo tiempo, pedagógicas.

La coordinadora del proyecto, Lucía Villanea Morales, cuenta que dentro de la gran variedad de actividades que los y las estudiantes realizan con estos niños y niñas están las representaciones teatrales de los cuentos.

A ella y a estudiantes que participan en el TCU les sorprendió ver cómo algunos menores, que al inicio se mostraban inhibidos y temerosos, vencieron el miedo escénico y disfrutaron el hecho de tener que actuar para representar algún personaje de los cuentos.

Los cuentos que se seleccionan son de autores nacionales con el fin de rescatar el patrimonio cultural costarricense y que en las escuelas puedan conocer y aprender de estos libros.

Otra anécdota que nos comparte Lucía Villanea es que los niños y las niñas de la Escuela Moravia, aun siendo de bajos recursos, lograron comprar el libro “Cuentos de mi tía Panchita”, dada la motivación que tenían ante las actividades desarrolladas en esa escuela.

Para la coordinadora de este proyecto los logros obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios ya que, según datos obtenidos por el TCU, los y las estudiantes de las escuelas se sienten muy motivados y esperan con ansias la llegada de los y las universitarios.

El proyecto ha logrado incrementar el gusto por la lectura, la escritura y otras áreas como las habilidades socio afectivas.

El TCU-588 se inició en verano del año 2009 y participan estudiantes de las carreras de Primaria con énfasis en Inglés, Preescolar, Informática y Bachillerato en Inglés.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Entre julio y noviembre, se capacitaron 216 estudiantes en seis sedes y recintos universitarios, fortaleciendo sus competencias para trabajar con poblaciones estudiantiles en diversos contextos. Foto cortesía de Puentes para la Educación.
Más de 170 proyectos de acción social fortalecen la...

31/Ene/2025  | 

La iniciativa busca articular esfuerzos para maximizar el impacto de los proyectos.
La Sede Regional del Pacífico emprendió un nuevo proyecto de Acción Social para la producción y gestión de recursos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios de secundaria de la Región Pacífico Central que destacarán en su herencia cultural. Foto archivo VAS.
UCR creará materiales para apoyar la enseñanza-aprendizaje...

22/Ene/2025  | 

El IX Estado de la Educación es claro sobre las brechas y desafíos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la...

| Comentarios |