Documental "Nosotros" se presentó en la Biblioteca Pública de Limón
Participantes de los procesos de trabajo del proyecto IE-95. Foto por Victoria Salazar Participantes de los procesos de trabajo del proyecto IE-95. Foto por Victoria Salazar
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y como parte de los procesos de trabajo del proyecto "Promoción de una cultura de paz en la provincia de Limón a través de las artes literarias: Libertad bajo palabra" (IE-95), se presentó el documental Nosotros en la Biblioteca Pública de Limón el pasado 23 de abril.
El audiovisual es un producto que surgió durante el año 2018 e intenta sensibilizar acerca de los derechos humanos de las personas privadas de libertad; en este caso de los participantes del Taller Literario Reencuentro con Los Vivos (RCLV) del CAI Sandoval, Limón. Tiene una duración de aproximadamente 40 minutos y cuenta con lecturas de poesía original, testimonios de los participantes, además de escenas del recital de poesía realizado en la Feria Internacional del Libro en el año 2018.
Ricardo Jiménez González, juez de sentencia, y participante de la actividad, considera que “Los muchachos tienen un restricción de su libertad física pero su libertad de pensamiento, su libertad de expresar sus ideas, sus emociones, sus anhelos, eso no se los restringe ninguna prisión y esto es una oportunidad que precisamente ellos tienen para expresar eso. Por otro lado, la comunidad, es decir la sociedad como tal se de cuenta de qué es la prisión, cuáles son los esfuerzos que ellos hacen para salir adelante, para superar esa adversidad del destino que han tenido y cómo ellos nos expresan aquí, que son capaces precisamente de poner en práctica todas esas habilidades, esas inteligencias que tienen y eso es una oportunidad magnífica”.
Posterior a la presentación del documental, las personas privadas de libertad participantes del proyecto, expusieron los principales aprendizajes de los procesos de trabajo y declamaron parte de su creación poética.
Juan Carlos López Vásquez, participante del proyecto, indicó: “aprendí que la poesía es para cualquier persona, en el sentido que no importa nuestra situación de privados de libertad, podemos siempre tener acceso a una herramienta que nos permite a veces ser más libres, poder expresarnos, poder compartir nuestros conocimientos (...). El proceso se debería replicar en todos los centros penales, porque la poesía es un medio para ser libre mentalmente y espiritualmente, ayuda mucho a enfrentar el delito que uno cometió y sacar conciencia que uno le hizo daño a otra persona y no lo debería volver a hacer”.
El documental es de acceso público y se encuentra en la plataforma YouTube en este vínculo.
| Comentarios |