Programa Kioscos Socioambientales comparte experiencias de trabajo en Costa Rica aprende con la U Pública
Los tres cursos cortos fueron abiertos a todo el público, por lo que han participado personas de diferentes lugares, algunas ajenas a la vida universitaria.
Portada en UCR Global del curso "Resistir los extractivismos: pedagogías crítico-artísticas y derechos humanos como herramientas". Ilustración de Marcelo Jiménez.
En el marco de la iniciativa “Costa Rica aprende con la U pública”, el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria ha impartido tres cursos cortos, en donde se buscó compartir aprendizajes, retos y algunas reflexiones del trabajo de estos más de 12 años de experiencia.
El primer curso fue “Herramientas de comunicación para organizaciones de mujeres”, impartido por la docente Zuiri Méndez Benavides, coordinadora del proyecto “Campamento Audiovisual de Mujeres y Territorios”. En este se buscó compartir una introducción básica de algunas técnicas de comunicación, como las vocerías comunitarias, las entrevistas, la fotografía, el diseño y la seguridad en la comunicación para las mujeres.
El curso se planteó como un espacio de diálogo de saberes entre las participantes y se trataron temas como el respeto a la expresión de las mujeres, la lucha contra la violencia y aquellas formas sutiles de silenciar o despreciar el papel de las mujeres en sus trabajos y en la cotidianidad. Como reto pedagógico, se buscaron lugares comunes entre la diversidad de las mujeres participantes, así como promover la escucha como un elemento fundamental para fortalecer procesos organizativos y comunitarios.
El segundo curso se tituló “Resistir los extractivismos: pedagogías crítico-artísticas y derechos humanos como herramientas”, facilitado por la docente Dylanna Rodríguez Muñoz, coordinadora del TCU de Kioscos (TC-590), en conjunto con el docente Daniel Fernández, coordinador del Observatorio Comunitario de Acciones Colectivas del Instituto de Investigaciones Sociales.
Se buscó problematizar los extractivismos como mecanismos de despojo de los bienes comunes, reconceptualizar los derechos humanos a la luz de una teoría crítica y en vinculación con los modelos extractivos, y posicionar las pedagogías crítico-artísticas como herramientas para la resistencia, la demanda y la transformación ante realidades violentas. Uno de los aspectos más interesantes y enriquecedores del curso, es que algunas personas del grupo son familiares de gente que trabaja (o ha trabajado) en distintas actividades extractivas, como los monocultivos, por ejemplo, permitiendo poner en diálogo la teoría con la realidad concreta, a partir de la propia experiencia de las personas participantes.
El tercer y último curso fue “Elementos introductorios sobre la conflictividad socio-ambiental en Costa Rica”, impartido por José Antonio Mora, coordinador del Programa Kioscos Socioambientales. En dicho curso se trabajaron aspectos teóricos que se consideran fundamentales para entender los conflictos socioambientales, se analizaron algunos casos de gran relevancia para el país como son la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, la expansión del monocultivo de piña en la Zona Norte, el megaturismo en Guanacaste, las luchas comunitarias por la defensa del agua en varias partes del país, y los conflictos por la tierra en comunidades campesinas, y se reflexionó sobre posibles alternativas comunitarias en el marco de esta pandemia, asunto sumamente difícil en este contexto de virtualización.
Por otro lado, se abordaron temas conjuntos, como la importancia de la Cartografía Participativa, la necesidad de las técnicas lúdico-creativas para el trabajo con grupos y lo vital que es posicionarse en términos ético-políticos, con respecto a la realidad de las comunidades más vulnerabilizadas del país.
Los tres cursos fueron abiertos a todo el público, por lo que han participado personas de diferentes lugares, algunas ajenas a la vida universitaria. Uno de los aspectos más valiosos de este proceso, es que los cursos han sido facilitados desde las pedagogías críticas y de la propuesta político-pedagógica de la Educación Popular, la cual parte de una construcción colectiva y horizontal, con miras a profundizar en todas aquellas situaciones de opresión que viven distintos grupos sociales, comunidades y territorios rurales, costeros, campesinos e indígenas.
Como parte de la virtualización de las actividades de la Acción Social se han impartido estos tres cursos cortos, pero la razón principal se debe al interés de compartir algunas de las reflexiones, preguntas y aprendizajes que se han generado en el seno de este Programa que durante sus años de existencia, ha buscado promover y fortalecer alternativas locales a comunidades rurales enfrentadas a conflictos socioambientales.
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