Pasar al contenido principal

Universidades para las comunidades y Fiesta del Agua

Una conmemoración de lucha socioambiental en defensa de los ríos


Fecha de publicación:


Mié, 06/07/2022

|

img-noticia-Don Heriberto Buitrago pinta una manta durante el Festival del Agua. Foto por: Claudia Castro.

Don Heriberto Buitrago pinta una manta durante el Festival del Agua. Foto por: Claudia Castro.

En el marco de la declaratoria institucional “Universidades para las Comunidades”, el pasado sábado 11 de junio se llevó a cabo la VI edición de la Fiesta del Agua en la comunidad de Longo Mai en Buenos Aires de Puntarenas. 

Este Festival permitió que personas defensoras, así como líderes y lideresas de distintos territorios y comunidades del país, se encontraran y compartieran nuevamente, después de más de dos años de no poder verse debido a la pandemia. El mismo fue organizado por vecinas y vecinos de la comunidad de Longo Mai, la Comisión Defensora de los ríos Convento y Sonador y en colaboración con el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria. 

Las ediciones anteriores de la Fiesta del Agua han buscado conmemorar las luchas de las comunidades aledañas a los ríos Convento y Sonador contra los proyectos hidroeléctricos Monteverde I y II. 

Esta lucha comunitaria, fue sistematizada en la memoria “Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador. Defensa de los ríos Convento y Sonador: la historia de nuestra lucha”. Durante casi tres años, esta organización comunitaria se mantuvo activa participando en audiencias públicas, organizando encuentros comunitarios con otras organizaciones campesinas e indígenas que también han permanecido activas en la defensa de los territorios comunitarios, gestionando caminatas a los ríos Convento y Sonador, entre otros. Finalmente, en diciembre del 2015 y enero del 2016, fueron archivados los expedientes de estos dos proyectos hidroeléctricos, gracias a la presión y lucha de Longo Mai y la Comisión Defensora de los Ríos Convento y Sonador.

 

Realizar cada año este Festival es una gran oportunidad para dialogar sobre los distintos conflictos territoriales pero también para intercambiar mecanismos de resistencia frente a un modelo que despoja y restringe lo común. Este año no fue la excepción, ya que permitió que las personas miembros del grupo Saberes Comunitarios (SACO por sus siglas) se encontraran, después de más de dos años de pandemia y virtualización de la Acción Social. 

El grupo SACO está conformado por representantes de distintas comunidades del país, entre ellas: Paraíso de Sixaola, territorio Bribri de Talamanca, Guacimal de Puntarenas, Buenavista de Guatuso, Los Almendros de Siquirres, Medio Queso de Los Chiles, Volcán y Longo Mai de Buenos Aires. SACO ha buscado articular distintas luchas comunitarias que se han conformado a partir de conflictos socioambientales. En el Festival, este grupo lideró el intercambio de semillas.

Participaron también, representantes de la Alianza Comunidades por la Defensa del Agua del Pacífico Central, conformada por personas de distintas comunidades que se han organizado para cuidar y proteger los ríos de los proyectos extractivos que amenazan con acapararlos, desviarlos e incluso secarlos. El agua es un recurso escaso en el Pacífico Norte y Central del país, y gran cantidad de empresas han buscado acaparar la tenencia de tan preciado bien, en detrimento de decenas de comunidades. 

Longo Mai de Buenos Aires de Puntarenas se encuentra cerca de los territorios indígenas del sur del país, mismos territorios que han sido usurpados por personas no indígenas desde hace mucho tiempo, y por lo tanto, los pueblos originarios han sufrido el despojo de sus propias tierras. Desde hace varios años, estos pueblos han recuperado parte de sus territorios ancestrales a través de un proceso que denominan como reafirmación territorial

De esta forma han logrado, a través de su propia autonomía, volver a sembrar cultivos y bosques, con el fin de dar vida nuevamente a las tierras que han sido devastadas por la ganadería extensiva. Recuperaciones como las de los territorios Cabécar de Chiná Kichá, Bribri de Salitre, Bröran de Térraba, de Crun Shurín y de San Andrés, se hicieron presentes en la Fiesta del Agua a través de la Coordinadora de Lucha Sur-Sur, y compartieron parte de sus experiencias en la defensa de la vida y de los territorios ancestrales.

El Festival fue acompañado por el Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria de la Vicerrectoría de Acción Social. 

En el marco de la Declaratoria de CONARE “Universidades para las Comunidades” se refuerza la necesidad de fortalecer el vínculo Universidad - Sociedad, un desafío que desde la Acción Social se debe asumir con gran fuerza dado el quehacer de este pilar fundamental de la Universidad pública. Por ello, en esta ocasión ante la presencia de Kioscos Socioambientales, una persona representante de la VAS, docentes y estudiantes de la Sede del Sur, el Grupo de Teatro Puntarenense de la Sede del Pacífico, estudiantes del TCU Dialogando el Presente de la Escuela de Ciencias Políticas y otras personas de la comunidad universitaria; las comunidades expresaron su agradecimiento por el acompañamiento que desde las universidades se ha realizado frente a sus condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, fueron enfáticas en reiterar la importancia de que se fortalezca ese vínculo mediante el apoyo a otros territorios.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  | 

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....

| Comentarios |