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Escuela de Historia de la UCR fomenta el reconocimiento por la cultura y la historia en comunidades

A través de un proyecto de acción social se impulsa el patrimonio cultural e histórico del país


Fecha de publicación:


Lun, 23/09/2024

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Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Participantes en Taller Legado Vivo aprendiendo sobre planificación urbana en Costa Rica. Foto de asistentes del  TC-625.

Participantes en Taller Legado Vivo aprendiendo sobre planificación urbana en Costa Rica. Foto de asistentes del TC-625.

La Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR) promociona la cultura y el pensamiento crítico con iniciativas innovadoras por medio del proyecto de acción social “Proyección Académica y Cultural de la Escuela de Historia” (EC-625) que desarrolla un programa multifacético que involucra a miembros del Programa Integral de Adultos Mayores (PIAM) y al público en general, en el reconocimiento y aprecio del patrimonio cultural y la historia.

Recorridos guiados: redefiniendo el espacio público

El proyecto, coordinado por Alejandro Bonilla Castro,  fomenta un sentido de pertenencia hacia el espacio público. Los recorridos guiados semestrales, que se realizan tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana, se denominan "Taller legado vivo, recorridos históricos y culturales del PIAM". Estas actividades no solo destacan la relevancia histórica y cultural de diferentes espacios, sino que también ofrecen experiencias lúdicas que invitan a la reflexión sobre el papel de los grupos sociales en la construcción de la identidad nacional.

Para Nivaria Perera, Estudiante del PIAM “el rescate patrimonial de Costa Rica necesita más acercamiento de los adultos mayores para que conozcan la historia,  sus raíces  y lugares representativos de la forma de ser del costarricense”.

El enfoque interdisciplinario del EC-625, que abarca Historia, Estudios Sociales, Educación Cívica y Geografía, se complementa con mapas interactivos accesibles en una plataforma web, enriqueciendo y complementando la experiencia de los participantes con actividades afines al proyecto “Herencias (in) Materiales: Historia, sociedad y memoria” (TC-649).

Según Alejandro Bonilla “la idea es construir un mapa interactivo de San José  que posea información arquitectónica de sitios y recuperar la memoria familiar, experiencias y anécdotas de personas que han participado en talleres y recorridos a lugares emblemáticos e históricos como el Parque Zoológico Simón Bolívar”, agregó Bonilla. 

Ciclos de lectura y cine: explorando la identidad cultural

Para el 2025 el proyecto busca diversificar la población meta e incorporar recorridos guiados a estudiantes de noveno año, enfocados en el tema de construcción del Estado Nacional, con actividades didácticas. Asimismo se pretende involucrar al público en general en ciclos de cine universitario con análisis de cuestiones sociales, contexto histórico, problemáticas de la niñez y diversidad sexual, entre otras temáticas. 

Estos ciclos de cine se transmiten al público por la plataforma Zoom, con el objetivo de democratizar el conocimiento y que puedan compartir vivencias y experiencias cercanas, como es el caso de migrantes, personajes y lugares emblemáticos de la Costa Rica de antaño.

En paralelo a estas iniciativas la Escuela de Historia implementa ciclos de lectura con la idea de identificar y analizar los fundamentos históricos que han moldeado la identidad cultural de la sociedad costarricense. Estos espacios buscan sensibilizar al público general y universitario sobre la importancia de los grupos sociales y su contribución histórica, que a menudo no se refleja en las producciones literarias y cinematográficas convencionales.

Desde el 2023 se realizaron talleres guiados grupos para 700  personas entre estudiantes  de la UCR y del PIAM, interesadas en conocer y aprender sobre vivencias históricas, así como incentivar el turismo cultural que involucra colectivos urbanos, organizaciones y asociaciones que protegen el patrimonio. 

El alcance  en redes sociales  es sustancial  ya que para el 2023 el sitio web de la Escuela logró atraer más de 15 mil visitas de nuevos usuarios que consultan la agenda cultural. También el alcance en Facebook llega a más de 41 000, en Instagram a 2 000  usuarios  y  en el canal de Youtube llega a 300 horas de reproducción, aproximadamente.

Con un enfoque integral y una misión educativa clara, el EC-625 representa un esfuerzo significativo por preservar el patrimonio cultural y fomentar un diálogo crítico sobre la identidad social y la historia de Costa Rica. La Escuela de Historia de la UCR continúa, así, siendo un pilar fundamental en la promoción de la cultura y el conocimiento en el país.


 

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