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Etapa Básica de Artes Plásticas de la Sede de Occidente fomenta experiencias transdisciplinarias

Arte e inclusión social potencian nexos e identidad


Fecha de publicación:


Lun, 24/02/2025

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Autoría:


Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Participantes del Taller con adultos del programa de Acción Social Movimiento y Salud, dirigido por Auxiliadora Vargas en Tacares.

Participantes del Taller con adultos del programa de Acción Social Movimiento y Salud, dirigido por Auxiliadora Vargas en Tacares. Laura Esquivel Vargas. EC-557

Estimular la alfabetización visual, creatividad y reflexión en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; proporcionar herramientas educativas a poblaciones con poco acceso a la cultura y generar vínculos entre el arte y comunidades en la Región Huetar Norte es la finalidad del proyecto EC-557 Etapa Básica de Artes Plásticas (EBAP) de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El proyecto, coordinado por Laura Esquivel, promueve el desarrollo integral de las personas por medio de las artes visuales y estimula la creatividad mediante experiencias artísticas transdisciplinarias. Esta iniciativa que inició en 1985 para atraer a jóvenes a las artes plásticas, potencia las aptitudes y habilidades, mientras fomenta la enseñanza artística e integra la dimensión social, cultural y ambiental; promoviendo así una visión crítica. Es decir, el EC-557 no solo busca formar artistas, sino también ciudadanos críticos y comprometidos, capaces de comprender el arte como una herramienta para transformar su comunidad. 

La EBAP impulsa iniciativas comunitarias de arteterapia en San Ramón, donde las personas reciben clases de pintura o arte, que sirven para transmitir los  conocimientos a quienes no tienen acceso a talleres formales. El propósito de la EBAP es enseñar a pintar e implementar la alfabetización visual, es decir, que las personas participantes aprendan a interpretar obras de arte y generar identidad local, pensamiento crítico y autoestima.  De esta forma se busca que las personas con carencia de  acceso al arte y cultura reciban conocimientos  y técnicas en artes visuales puedan comprender  las obras y ser creativas. 

Laura Esquivel destaca que se enseña a la población los elementos básicos del arte visual, como el punto, la línea, el plano, la textura, el color y el volumen, combinando estos elementos de manera creativa en sus obras. “Es como un niño en la escuela aprende a leer y escribir. Aquí lo que enseñamos es a leer imágenes, comprenderlas y a crear formas de expresión”, indicó.

Este proyecto busca que los participantes potencien su criticidad y sean capaces de interpretar el arte de manera profunda y reflexiva. La coordinadora Esquivel recuerda cómo en los talleres de arte los participantes aprenden a descifrar obras famosas, como La Mona Lisa de Leonardo da Vinci, entendiendo el punto focal, las líneas y los planos que componen una obra de arte.

 

Beneficiarios e interdisciplinas 

La EBAP tiene un enfoque que responde a las necesidades de la población, donde el arte es una herramienta para motivar y estimular el conocimiento de la Matemática y las Ciencias. Asimismo, propone un entorno inclusivo y sostenible para una población diversa con  diferentes edades y condiciones sociales. 

En el caso de 385 estudiantes de la Escuela Alberto Manuel Brenes, ubicada en San Ramón,  el proyecto se vincula con una población con problemas socioeducativos. El 70% de ellos vienen de hogares donde hay violencia, alcoholismo y venta de drogas. En este centro educativo los talleres de arte sirven como una motivación adicional para los estudiantes, al generar entusiasmo por la ciencia y la tecnología. “El arte se convierte en un vehículo para despertar el interés por otras disciplinas”, señala Esquivel. 

También en este centro educativo los niños están motivados con talleres de arcilla que ayuda a mejorar su salud mental y los empodera. “Además se enfatiza en la sororidad y hermandad entre las  mujeres y con los varones se trabaja en la resolución de conflictos en forma pacífica e independiente", asegura Anny Gutiérrez, Orientadora de la escuela. 

En esta escuela se desarrolla un programa denominado “Héroes y Heroínas en Acción” donde los infantes aprenden a empoderarse y ser  responsables, independientes y seguros para resolver su problemática socioeducativa de su entorno familiar,  sin  victimizarse.

El año 2024, 585 niños participaron en talleres y giras organizadas por el EC-557 con  un sentido interdisciplinario, donde se involucran otros proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de Química, Matemática, Deporte o Psicología con la arteterapia y juegos lúdicos. 

Por medio de talleres los niños y niñas incorporan el arte, el dibujo y los colores como herramienta para entender y estimular el aprendizaje de la robótica y las ciencias naturales  de una forma  lúdica.

Adicionalmente, el proyecto también llega al Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad de Cirri de Naranjo (CAIPAD) donde el arte es una herramienta terapéutica para personas con discapacidad cognitiva. Los Adultos Mayores reciben talleres de alfabetización visual, arteterapia e historia mientras intercambian experiencias de vida. 

Como parte de esta vinculación con el CAIPAD, 30 adultos mayores confeccionaron un mural alegórico con tapas plásticas recicladas en el cual resaltan la identidad naranjeña y el cultivo de café.  Para Ivannia Alfaro, funcionaria del CAIPAD “fue un trabajo arduo donde recopilaron anécdotas y sirvió de terapia de reminiscencia”. 

En el contexto actual, la EBAP fortalece la diversificación cultural y construye una sociedad más inclusiva y consciente de su entorno social. “La meta es aumentar la difusión y generar más sinergias que enriquezcan la experiencia de los participantes, porque el impacto humano es invaluable”, concluye Esquivel.

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