Pasar al contenido principal

2012 comienza con iniciativas estudiantiles de Acción Social

Fecha de publicación:


Mié, 11/01/2012

|

img-noticia-Las iniciativas estudiantiles son proyectos desarrollados por estudiantes, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de diversas comunidades del país. Foto: William Arias

Las iniciativas estudiantiles son proyectos desarrollados por estudiantes, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de diversas comunidades del país. Foto: William Arias

Este año 33 iniciativas estudiantiles contarán con apoyo financiero para desarrollar proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de diversas comunidades del país.

Los Fondos para Iniciativas Estudiantiles de Acción Social permiten dar continuidad a proyectos de cursos, trabajos finales de graduación o cualquier iniciativa de vinculación comunitaria generada por los y las estudiantes.

Las iniciativas premiadas el pasado 12 de diciembre desarrollan temáticas muy variadas, tales como la música como promoción del pensamiento, el radioteatro en los pabellones de un hospital psiquiátrico, teatro socioambiental con títeres en Heredia y la producción artística de la población campesina en la Zona Norte. 

Además, se incluyen proyectos para la defensa de los derechos de las poblaciones costeras, campesinas e indígenas; promoción de la educación ambiental y la agricultura orgánica en Upala, Talamanca y Cartago; y fortalecimiento de las capacidades organizativas en comunidades de la zona atlántico y pacífico central.

Para la Dra. Maria Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, los fondos para  iniciativas estudiantiles son la oportunidad que la UCR le brinda a la comunidad estudiantil para formarse no solo a través de la docencia, también desde la investigación y la acción social, "además responde a la demanda de las personas que se preguntaban por qué no podían formular sus propios proyectos”.

Los Fondos para Iniciativas Estudiantiles se presentan como una oportunidad para llegar al conocimiento desde el hacer, desde la creatividad y el trabajo en equipo. Como lo indica la Licda. Liliana Monge, Directora de la Sección de Trabajo Comunal Universitario, las inicitativas estudiantiles muestran cómo “con el aporte de las diversas disciplinas construimos la universidad pública, crítica y humanista que queremos”.

Puede descargar el listado completo de iniciativas estudiantiles aquí.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Vista panorámica de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes en San Ramón. Alajuela
Sede de Occidente fomenta la educación ambiental y...

10/Abr/2024  | 

En un esfuerzo conjunto por preservar este tesoro natural, la ...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |