202 proyectos evidencian el ingenio de estudiantes de primaria y secundaria en la FNCT
Stacy Sancho y Ángela Lizano estudiantes de la Escuela Líder La Aurora con su proyecto
Cada año, cientos de estudiantes participan en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FNCT), que se celebra desde 1977; para este 2014, un total de 202 proyectos reflejaron el ingenio de estudiantes de escuelas y colegios.
Este evento es la culminación de un proceso que inició desde febrero en las instituciones educativas, así lo aclaró Luis Andrés Loría Castro, responsable de la vigésimo octava edición de la FNCT, llevada a cabo el 13 y 14 de noviembre en las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica.
La Feria es un proyecto de la Escuela de Formación Docente, inscrito en la Vicerrectoría Acción Social. Loría explicó que el objetivo de la FNCT es “promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnología, insertando el conocimiento científico como estímulo en las nuevas generaciones de costarricenses”. Es por ello que desde la Feria se realizan también “cursos de capacitación para docentes y tutores de proyectos, y se promueven espacios para que los jóvenes logren desarrollar sus habilidades científicas y tecnológicas”, indicó Loría.
En esta XXVIII edición, participaron 450 estudiantes, quienes presentaron 202 proyectos, de los cuales 29 fueron premiados. Además, 6 de estos proyectos participarán en el ISEF Challenge Costa Rica, un concurso en el que se decide cuáles proyectos podrán asistir a la Feria Internacional de Ciencia de Ingeniería de Intel (ISEF), esta se realizará en Pittsburg, Estados Unidos, en Mayo del 2015.
Los proyectos seleccionados para el ISEF fueron: un sistema de orientación y guía para personas ciegas (Colegio de San Rafael de Alajuela), una lámina actuadora de polímeros, para la generación de energía (Colegio Científico de San Carlos) y una Ecoducha (Colegio Técnico Profesional de San Sebastián).
Asimismo, resultaron ganadores un mecanismo de control biológico en cultivo del café (Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales CATIE Turrialba), un proyecto de ionización con microondas en vacío para la disociación del monóxido de carbono (Colegio Científico de San Carlos) y, por último, la iniciativa Isla del Color Urbana y efecto de la vegetación para mitigarla (Colegio Técnico Profesional de Upala).
Percepción de niños, niñas y jóvenes participantes. Los protagonistas de la FNCT son las y los estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de instituciones públicas o privadas de cualquier zona del país, quienes se encargan de la formulación, ejecución y presentación de proyectos.
El proceso empieza con el interés por desarrollar un proyecto, que es presentado a sus compañeros en el centro educativo. Un Comité Científico de Revisión Institucional junto al Comité de Juzgamiento califica cada proyecto, los que obtienen mejor puntaje pasan a la etapa del Circuito Escolar, donde también son evaluados por un grupo de docentes y especialistas para avanzar a la etapa de Regionales Educativas; finalmente, en esta etapa se determina cuáles proyectos participarán en la FNCT, a nivel nacional.
La Feria es importante, porque les permite “investigar y aprender, más en sexto que hay gente que se sale [del sistema educativo]”, indicó Stacy Sancho, estudiante de sexto grado de la Escuela Líder La Aurora. Sancho presentó junto a su compañera Ángela Lizano un proyecto sobre aprovechamiento del agua de lluvia.
Por su parte, Pamela Valerín, estudiante de décimo año en el Colegio Monseñor Sanabria, indicó que le gusta asistir a la Feria porque “se viven nuevas experiencias que ayudan para mejorar el otro año”. Ella destacó que se siente orgullosa de los proyectos de las y los estudiantes de escuela, pues ve mucho progreso en comparación con años anteriores.
Braulio Soto fue ganador en la edición del año pasado y en la presente edición volvió a resultar ganador con un proyecto de simulación de terremotos. El estudiante de sexto grado en la Escuela Bilingüe Nueva Esperanza dijo que participar en la feria es una experiencia bonita y una oportunidad para “expresar al público nuestras ideas innovadoras para el bien de la sociedad”.
Las y los participantes de la FNCT mostraron con estos proyectos su interés en aprender, investigar e innovar en temas tan diversos como ambiente, robótica, matemática, mecánica, geología y más
| Comentarios |