Pasar al contenido principal

65 años del Teatro Universitario con obras para todas las edades

Fecha de publicación:


Mar, 11/08/2015

|

img-noticia-Ruinas del 13 de agosto al 6 de setiembre Teatro Universitario UCR Funciones: jueves, viernes y sábado a las 8pm, domingo a las 6pm Precio: 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Ruinas del 13 de agosto al 6 de setiembre Teatro Universitario UCR Funciones: jueves, viernes y sábado a las 8pm, domingo a las 6pm Precio: 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

La celebración del 65.° aniversario del Teatro Universitario y el 75.° de la Universidad de Costa Rica conmoverán a los asiduos al teatro, quienes podrán disfrutar de obras como “Ruinas”, dirigida por Dayanara Guevara, “Perdimos a Kevin”, con texto y dirección de Allan Pérez, y dos obras para los más pequeños: “El Mago de Oz” y “El Principito”.

Ruinas.  Se presentará del 13 de agosto al 6 de setiembre, con funciones de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m., en las instalaciones del Teatro Universitario.  La obra está basada en cuatro famosos personajes de William Shakespeare (Romeo, Julieta, Hamlet y Ofelia) y será dirigida por Dayanara Guevara.

En esta historia Ofelia es una bailarina; Hamlet, un payaso; Julieta, una trapecista y acróbata y Romeo, un ilusionista, quienes socavan las bases de la realidad y la ilusión de las relaciones amorosas. Los personajes de este circo en ruinas muestran cómo las relaciones amorosas entre las parejas pasan del reconocimiento de la primera ilusión del amor a la ruptura, la muerte y la sobrevivencia.
 
Dayanara Guevara, directora de la puesta, ha señalado que “Ruinas” nace de muchos lugares más allá de la geografía; lugares como una sonrisa, una lágrima que corre, el vientre, el pecho abierto, una maleta donde se alojan recuerdos y el vacío.

El equipo que ha trabajado en esta obra lo componen Pamela Cerdas, Roy Begnozzi, Mónica González y Carlos Rodríguez, además de Katherine Morales y la directora Guevara.

El valor de la entrada es de 5000 colones para público general y 4000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.  Posterior a esta temporada, el grupo partirá a México a un encuentro en el cual tendrán una única función y participarán en un foro abierto en el que expondrán sobre la propuesta creativa.

Perdimos a Kevin.   Es una obra en coproducción entre el Teatro Universitario, Arte Insomne, la Federación de Estudiantes de la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Casa de la Ciudad Cartago.   La obra está basada en un texto original de Allan Pérez, quien también hace la dirección, y participan Carlos Villalobos, Noel Guevara y Ether Porras.

Se trata de una comedia en donde Mateo, Tom y Cris, tres amigos cercanos, deciden hacer un viaje al bosque y en ese tránsito enfrentan sus  miedos. Esta propuesta busca entretener y promover principios como el respeto y la aceptación, el abrazo, la cercanía y la sensibilidad. El director de la obra de teatro, Allan Pérez, ha señalado que es una creación con un espíritu joven y que rechaza estereotipos sobre la masculinidad.

La temporada de “Perdimos a Kevin” comienza el 13 y finaliza el 23 de agosto. Las funciones serán de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m. en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.  Las entradas tendrán un costo de 4000 colones general y 3000 colones estudiantes y ciudadanos de oro. Las reservaciones las puede hacer a los teléfonos 2511-6733 u 8637-4673.

Teatro para los menores.  Dos obras para los mas pequeños se presentarán durante el segundo semestre: “El Mago de Oz” y “El Principito”.

El Mago de Oz es una coproducción  del Teatro Universitario de la UCR y  El Almo Producción, se estrenará el 9 de agosto y se extenderá hasta el 6 de setiembre. Las funciones serán los domingos a las 11 a.m. y a las 2 p.m. en el Teatro Universitario.  Es la historia de Dorothy, una niña de once años que vive en una pequeña granja junto a sus padres Emma y Henry, y acompañada también de su perrito Toto, su mejor amigo. Un ciclón levanta su casa por los aires y la deposita, junto a Toto, en un lugar de fantasía... la tierra de los Munchkins.


El Principito se estrenará en octubre. Las entradas tienen un costo de 5000 colones para público general y 4000 colones para niños y niñas.  La obra gira sobre la historia de un niño que vive en el asteroide B612 y decide dejar su hogar, sus volcanes y su rosa para conocer los planetas que le rodean, sin saber que en esos planetas viven un grupo de adultos muy extraños que no tienen tiempo para las cosas hermosas de la vida.


Ambas producciones se han realizado con el apoyo de la dirección de Extensión Cultural de la UCR, que propuso al Teatro Universitario llevar a escena espectáculos dirigidos a niños y niñas.
 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |