Académicos y sociedad civil comparten experiencias de transformación social

Mié, 22/11/2017

Andrea Méndez Montero (Periodista Oficina de Divulgación e Información)

img-noticia-Según Teresita Ramellinila, directora de la Escuela de Psicología, resulta esencial desarrollar en los jóvenes un compromiso social que permita acercar la academia a las personas y a las comunidades. La acompañan en la mesa Andrés Cambronero y Miguel Regueyra. Foto: Karla Richmond.

Agricultores, miembros de comunidades rurales, indígenas y académicos se reunieron esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR) para compartir sus experiencias en el desarrollo de iniciativas que intentan potenciar la transformación y la equidad social.

El espacio se denominó “Encuentro de Psicología, Comunicación y Transformación Social” y convocó durante tres días a nacionales y extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, México y Nicaragua.

El acto de inauguración contó con la participación de Andrés Cambronero, miembro de la comisión organizadora; Teresita Ramellini, directora de la Escuela de Psicología (EP) y Miguel Regueyra, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Según Cambronero, la iniciativa es el resultado de dos años de organización y se propone consolidar un espacio de diálogo y aprendizaje conjunto, que se nutra desde diversas metodologías y realidades sociales.

El comunicador Miguel Regueyra señaló la importancia de que, en contextos que priorizan la lógica del mercado como sucede en la realidad actual, hay que recordar que el conocimiento es libre y  solidario.

Afirmó que lejos de pensar que el conocimiento se genera sólo desde la academia, es necesario valorizar la existencia de múltiples saberes que guiados por un trabajo interdisciplinario también promueven transformación social.

Por su parte, Teresita Ramellini enfatizó el compromiso permanente de la UCR y particularmente de la Escuela de Psicología por formar profesionales que respondan a la cambiante realidad social del país por medio de soluciones creativas.

La psicóloga afirmó que además de desarrollar habilidades de investigación y fomentar el debate académico, resulta esencial desarrollar en los jóvenes un compromiso social que permita acercar la academia a las personas  y a las comunidades.

“Es fundamental fortalecer una praxis que contribuya a transformar la realidad y que también nos transforme a nosotras y nosotros mismos”, concluyó Ramellini.

Arte como medio de reflexión social

“Siente el olor a azufre (…) mientras los sueños se le escapan a toda prisa”, afirmó Ana Silvia Salas durante la presentación de Teatro del Oprimido, que se desarrolló como parte de la inauguración del “Encuentro de Psicología, Comunicación y Transformación Social”.

La joven forma parte del Colectivo Meta Teatro, una agrupación artística integrada por jóvenes turrialbeños, que a través de sus cuerpos y actuaciones intentan dar voz a los pensamientos y sentimientos de grupos sociales que son silenciados.

La presentación de Salas dio lugar a la interpretación de un poema escrito por un privado de libertad, un texto que motivó entre los presentes la reflexión sobre las condiciones de vida que experimenta esta población.

Activismo, un estilo de vida

La primera conferencia de este espacio se tituló “You say you want a revolution: Reflexiones sobre el activismo y la vida” y estuvo a cargo del reconocido psicólogo estadounidense, Tod Sloan.

El académico señaló que aunque el término "activismo" no siempre tiene una connotación positiva en el imaginario social, en realidad hace referencia a la labor que debería hacer cualquier ciudadano, en su capacidad de generar un cambio favorable para la sociedad.

Sloan aseguró que los grupos de activistas se enfrentan al reto de dejar de pensar en individual y plantear posturas que involucren lo colectivo, pues al consolidar estrategias de colaboración entre los pequeños grupos se obtendrían resultados más efectivos.

“El activismo cambia, deja de ser algo en el tiempo libre y un estilo de vida individual, para ser más una visión de cómo vivir bien éticamente con los otros en sociedad” concluyó.