Pasar al contenido principal

Acción Social colabora con Madres Comunitarias de nuestro país

Fecha de publicación:


Jue, 09/12/2010

|

Autoría:


José Esquivel Román (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación Paniamor, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica. Foto: Cortesía del proyecto

El proyecto se realiza con el apoyo de la Fundación Paniamor, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica. Foto: Cortesía del proyecto

Tras 9 meses de trabajo, en noviembre concluyó satisfactoriamente el proyecto “Acompañando a las Madres Comunitarias para fortalecer la labor que realizan con la niñez de Costa Rica”, coordinado por Lupita Chavez y Jeannette Cerdas. En el proceso, 62 mujeres de todo el país recibieron capacitación para brindar atención adecuada a la población infantil a su cargo. En el siguiente mapa se aprecian las regiones beneficiadas:

El proyecto inició labores en febrero del presente año, un equipo conformado por representantes del Consejo de Atención Integral y de la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica propusieron jornadas donde se combinaran las necesidades dichas por las participantes junto a los contenidos establecidos como requisito de formación para desempeñarse como Madre Comunitaria.

La capacitación se llevó a cabo mediante los siguientes talleres:

  • Aspectos generales relacionados con la actividad de Hogar Comunitario: con la guía del Consejo de Atención Integral se revisó la misión y la visión de esta modalidad de atención.
  • Derechos humanos y marco jurídico: la Fundación Paniamor generó un proceso de análisis de las leyes que respaldan los derechos humanos de los niños y las niñas.
  • Autoestima y equidad de género: con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres se brindo a las participantes la posibilidad de revisar sus sistemas de creencias y las percepciones sobre sí mismas en relación con quienes les rodean.
  • Prevención de la violencia y manejo del enojo: nuevamente con la Fundación Paniamor, se reflexiono sobre como manejar el enojo de manera asertiva y prevenir la violencia.
  • Primeros auxilios y prevención de accidentes: la Cruz Roja Costarricense facilitó un taller de primeros auxilios básicos, así como la identificación de medidas preventivas para evitar accidentes.
  • Nutrición y Salud:  con el apoyo de la Comisión Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud y la Escuela de Nutrición de la UCR, se revisaron diferentes aspectos relacionados con la alimentación y la salud del niño y la niña. 
  • Atención integral del niño y la niña: la carrera de Educación Preescolar de la UCR y el Instituto Mind, presentaron un espacio de observación, exploración y juego que permitió conocer diferentes estrategias para acompañar a los niños y a las niñas en su proceso de desarrollo desde un enfoque de atención integral.

El proyecto se ejecuta desde agosto del 2009, año en el que Delia Miranda y Silvia Carmona, del Consejo de Atención Integral, solicitaron apoyo para realizar un seminario para 70 mujeres, de las cuales algunas se desempeñaban como madres comunitarias y otras aspiraban serlo. Para dicha tarea se acercaron a la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica, proyecto de Extensión Docente ejecutado desde el Instituto de Investigación en Educación, pues allí se trabaja con diferentes instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como diversas instancias de la Universidad, lo cual enriquecería el Seminario.

Por José Esquivel (jose.esquivelroman[at]ucr.ac.cr), Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, VAS

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |