Pasar al contenido principal

Acción Social entregó reconocimientos a nuevos proyectos de Iniciativas Estudiantiles

Fecha de publicación:


Lun, 10/12/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Una delegación de la VAS entregó los kit comunitarios a los estudiantes que se sumarán a las Iniciativas Estudiantiles 2019. Foto Leonardo Garita.

En la imagen se aprecia na delegación de la VAS entregando los kit comunitarios a los estudiantes que se sumarán a las Iniciativas Estudiantiles 2019. Foto Leonardo Garita.

Con un lucido acto al que asistieron una gran cantidad de estudiantes, docentes y personal de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), el jueves 6 de diciembre se entregaron los reconocimientos a los nuevos proyectos de Iniciativas Estudiantiles para el periodo 2019.

Estos proyectos son creados y gestionados por los propios estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se vinculan con los saberes comunitarios a partir de estrategias creativas para resolver problemas o aportar soluciones a partir de ese intercambio.

Para el año 2019 se aprobaron 15 nuevos proyectos, con la participación de 50 estudiantes, quienes de manera voluntaria y una gran dosis de compromiso con sus comunidades iniciarán en enero sus labores.

“Iniciativas Estudiantiles es una de las maneras de hacer de Acción Social que mejor expresa la formación humanista de la UCR, que surgió de un proceso de reflexión en el año 2010 por un grupo de estudiantes que quisieron concluir lo iniciado en sus trabajos comunales luego de aprobarlo”, dijo la Dra. Adilia Solís Reyes, coordinadora de Trabajo en Comunidad de la VAS.

Los primeros proyectos iniciaron en el año 2012, y a la fecha se han ejecutado 312 con casi 500 estudiantes participantes. Desde entonces, se ha trabajado en diversas temáticas con un enfoque participativo de aprender haciendo y de “acción-reflexión-acción”.

Entre las temáticas que se han abordado desde entonces están la organización comunitaria, los problemas socioambientales, salud, educación, arte y cultura.

En este acto se entregaron a los estudiantes los kit comunitarios: bolsos con diversos insumos para realizar su trabajo de campo, conteniendo desde lápices, libretas para bitácora y otros utensilios necesarios.

Entusiasmo universitario.   Para el periodo 2019 los proyectos aprobados se ejecutarán tanto en el área metropolitana como en las provincias.

Entre ellos está el denominado “Tradición oral sobre los macrohongos en una comunidad Bribri”. Tiene como objetivo el rescate de los saberes en el cultivo, usos y representaciones simbólicas de los hongos en esa comunidad, explicó Allison Taylor Rojas, de la carrera de Biología.

Otro es el liderado por Sebastián Barquero Zúñiga y Laura Camila Suárez Rodríguez sobre “Libertad bajo palabra: promoción de la alfabetización mediática e informacional de las personas privadas de libertad”, que impartirá talleres a personas privadas de libertad sobre esos temas. La meta sería producir un espacio radiofónico donde se apliquen los conocimientos compartidos durante el proceso, explicó Barquero, quien es estudiante de Ciencias Políticas.

Mauren Piedra Fallas y Ana Elena Calvo Mora, estudiantes de Salud Ambiental, trabajará en el proyecto ¡Alerta Cahuita, prevenir es actuar!.  “Está dirigido a identificar todos los riesgos naturales, ya que son una comunidad vulnerable que vive en la zona costera afectada por el cambio climático que provoca inundaciones y otros relacionados con el aumento del nivel del mar. Pensamos hacer un diagnóstico por medio de una cartografía social participativa con el fin de reunir a actores sociales como miembros de centros educativos, del Parque Nacional Cahuita, el consejo local de emergencia, organizaciones de turismo y comerciales, de las asociaciones de pescadores y de desarrollo, para que identifiquen las riesgos que los amenazan a todos por igual”, explicó Piedra.

Otros proyectos están relacionados con el arte, como el “Club de Teatro Infantil” de la Escuela de Betania, en San Pedro de Montes de Oca; y “Expressarte 2019”.

Sobre la temática de la atención de la población juvenil se emprendarán los proyectos “Vinculación adolescente: construcción de saberes de la experiencia de padres, madres y cuidadores” y “Empoderamiento de las juventudes de la comunidad de Páramo de Pérez Zeledón”.

VIDEO:  TRANSMISIÓN DE LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE INICIATIVAS ESTUDIANTILES 2019

Retos venideros.  Con sus palabras de motivación, la Dra. Solís enfatizó que las Iniciativas Estudiantiles tienen importantes desafíos.

El trabajo con el tema de los derechos humanos, la defensa de la universidad pública, las organizaciones gremiales y comunitarias son áreas de trabajo que requerirán del acompañamiento para enfrentar los cambios políticos y económicos que se ciernen como amenazas sobre la ciudadanía. Otro punto para la reflexión es el fortalecimiento del movimiento estudiantil.

Desde Iniciativas Estudiantiles se fomenta la creatividad para generar otras formas de producción, con una mirada distinta de entender lo que llaman el desarrollo”. Y precisamente, en ese sentido es importante llevar los aprendizajes obtenidos a las aulas para mejorar los contenidos de los cursos.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Felix Vallejos, productor de Upala, destacó el apoyo de la UCR a productores de esta zona tan alejada del Gran Área Metropolitana. Foto Natalia Odio
Productores de Upala reciben capacitación virtual

16/Dic/2019  | 

El Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA-UCR) brinda Capacitaciones Virtuales a Productores Pecuarios de la zona de Upala (ED-...
Upala busca organización comunal tras el paso del Huracán Otto.
Comunidad de Upala recibe a estudiantes de Trabajo Social...

09/Dic/2019  | 

Iniciativas buscan fortalecer los procesos organizativos de las comunidades transfronterizas del cantón de Upala para luchar contra la violencia estructural, fortalecer la exigibilidad de derechos...
El Moderno Teatro de Muñecos es la compañía teatral de más larga trayectoria en Costa Rica. Su antigua Sala Juan Enrique Acuña abrió sus puertas 30 años consecutivos, convirtiéndose en la única sala teatral para los niños y niñas en Costa Rica.
UCR publica memoria gráfica del Teatro de Muñecos

06/Dic/2019  | 

La Vicerrectoría de Acción Social y el Moderno Teatro de Muñecos editaron una publicación especial con motivo del 50 aniversario de esa compañía artística

| Comentarios |