Pasar al contenido principal

Acción Social entregó reconocimientos a proyectos 2017-2018

Fecha de publicación:


Jue, 14/12/2017

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El proyecto ED-3295 trabaja con poblaciones escolares para conservación del pez sierra mediante la educación ambiental.  Foto archivo VAS.

El proyecto ED-3295 trabaja con poblaciones escolares para conservación del pez sierra mediante la educación ambiental. Foto archivo VAS.

El pasado jueves 7 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) premió los proyectos ganadores de la convocatoria de Fondos Concursables VAS y Regionalización 2018.

Asimismo, se reconoció a los proyectos ejecutados con Fondos Concursables VAS durante el presente año.

En total para el periodo que termina se destacó el trabajo de 11 proyectos de Extensión Docente, 5 de Extensión Cultural y 4 de Trabajo Comunal, a los cuales se les había adjudicado unos ¢83 millones.

Para el 2017, las distintas unidades académicas ejecutantes llegaron a todas las regiones del país con propuestas que involucran a comunidades indígenas, personas menores de edad sordas del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, poblaciones vulnerabilizadas de Puntarenas, mujeres participantes del Programa Estilos de Vida Saludable, mujeres afectadas por la dinámica de tráfico de drogas.

Además, en el ámbito educativo se apoyó a docentes en territorios indígenas, de preescolar y primaria del área de Golfito, estudiantes de secundaria de colegios públicos, entre otros.

Los proyectos también trabajaron con otros grupos de población como migrantes de regiones bananeras, comunidades rurales costeras o ribereñas, mineros del Distrito de la Sierra y productores/procesadores de la savia del coyol.

Las temáticas tratadas fueron los derechos humanos, fortalecimiento educativo, desarrollo comunitario, salud, arte, tradiciones, desarrollo ambiental sostenible y socioproductividad.

Nuevo periodo. Para el año 2018 una de las innovaciones fue la creación de una tipología en la convocatoria  de Fondos Concursables VAS relacionada con Redes de Acción Social, con el objetivo de promover la cooperación entre proyectos vigentes, así como el intercambio de experiencias para impulsar mejoras y acciones conjuntas.

Otros de los cambios introducidos, tanto en la convocatoria de Fondos como de Regionalización, fueron las tipologías según años de ejecución y cantidad de presupuesto anual.  

Para el siguiente periodo se aprobaron 17 propuestas mediante un proceso de evaluación del jurado conformado por el Consejo Asesor de la VAS o sus representantes y asesores y asesoras de proyectos de la vicerrectoría que los valoraron a partir de criterios de pertinencia social, sostenibilidad, relevancia académica y coherencia en la formulación de proyectos.

En la tipología de Red en Acción Social, se aprobaron dos proyectos.  Uno de ellos en la Escuela de Ciencias Políticas, denominado Impacto Social de los monocultivos en Costa Rica.  Otro es de la Facultad de Farmacia con el nombre Red de Reflexión sobre la relación ética entre la universidad y la comunidad.

Otros de los proyectos ganadores, tanto de Fondos Concursables VAS como Regionalización 2018, fueron Sostenibilidad de la capacidad orgánica de la Región Huetar y en la categoría de Trabajo Comunal el titulado Manejo y aprovechamiento ecológico de desechos sólidos en tres centros penales, ambos de la Escuela de Química.

Otros proyectos.  Las sedes y recintos universitarios también fueron seleccionados; por ejemplo la Sede Atlántico (SA-UCR) trabajará con organizaciones comunitarias y productivas para fortalecer las capacidades de autogestión de proyectos de pequeños y medianos productores.

En la Sede del Pacífico (SRP-UCR) se aprobaron dos: el Programa de Educación Abierta dirigido al personal de esa sede y otro el apoyo a la iniciativa radiofónica Desde el mar: radio, comunicación y cultura.

Por su parte, el Recinto de Golfito (RGo) ganó con tres proyectos de Extensión Docente y otro de Extensión Cultural. Estos se vinculan con el Programa de Educación Abierta (PEA), el fortalecimiento de las artes, la promoción intersectorial de la salud en la niñez y los sistemas alimentarios sostenibles como herramienta para el desarrollo rural de la Península de Osa.

En contraparte, las unidades académicas adquieren el compromiso de mantener durante la ejecución de los proyectos las cargas académicas docentes, realizar los correspondientes reportes y seguir las directrices para la inscripción en los sistemas universitarios.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |