Pasar al contenido principal

Acción social presente en la costa Atlántica

Fecha de publicación:


Lun, 11/10/2010

|

"Propuesta de gestión con enfoque ecosistémico de los recursos marino costeros para los asentamientos humanos en la zona de Tortuguero y Barra de Colorado", perteneciente a la Sede de Limón, promueve el desarrollo comunitario local en algunas de las localidades más deprimidas del Caribe, mediante el involucramiento de los principales actores comunales e institucionales.

La Universidad de Costa Rica, apoyándose en los fondos de la ley de Pesca y Acuicultura (No. 8436, de 2005) destinados a promover la investigación pesquera, el Proyecto desde el año 2009 contribuye al desarrollo de una propuesta participativa de gestión comunitaria de los recursos marino costeros. Lo anterior a través de la determinación y comprensión de las necesidades de uso de los recursos de la vida silvestre, presentes en los ecosistemas marino-costeros donde coexisten los asentamientos humanos en la zona de estudio.

Como una forma de autoevalaución y rendición de cuentas a la comunidad, los próximos 15, 16 y 17 de octubre, el proyecto estará realizando una actividad para divulgar los resultados obtenidos hasta la fecha. Esta actividad busca, además, consolidar el acercamiento con actores comunitarios para que se integren en el procesos de capacitación, contribuyendo con la construción metodológica de este espacio y realimentando el quehacer de la Universidad en la comunidad, como una expresión de diálogo entre la personas involucradas.

El trabajo realizado hasta el momento se divide en varias fases que articulan actividades de Investigación y Acción Social, tales como:

  • Capacitación y formulación de estrategias: desarrollando bases sociales y técnicas para lograr la propuesta de gestión con enfoque ecosistémico de los recursos marino costeros.
  • Fortalecimiento de la organización pesquera: se aplican diversas técnicas para fortalecer la capacidad organizativa y participativa de los pescadores, así como mejorar la articulación e interrelaciones que se presentan en el sector.
  • Capacitación: A través de talleres y charlas, se les brinda capacitación y apoyo técnico a los pescadores en temas como comercialización, manipulación y conservación del producto capturado. Así como de autogestión del sector pesquero.
  • Manual de buenas prácticas: A través de un proceso conjunto entre pescadores y funcionarios de INCOPESCA (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura) y SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |