Pasar al contenido principal

Acción Social sistematiza experiencias del Foro de Acción Social

La sistematización de esta experiencia significó no solo recopilar lo producido, sino analizarlo e interpretarlo crítica y propositivamente


Fecha de publicación:


Mar, 08/10/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Foro de Acción Social inició en agosto de 2017 y culminó la última semana de abril de 2018. Se realizaron, en total, 46 encuentros, de los cuales 10 fueron encuentros comunitarios con poblaciones de proyectos de Acción Social en Térraba, Golfito, Caribe, Turrubares, Sierpe-Osa, Puntarenas, y con personas de la Asociación de artesanos(as), de los Centros Infantiles Universitarios, del proyecto de Economía Social Solidaria, de las televisoras locales y regionales, y de los proyectos de la Escuela de Nut

El Foro de Acción Social inició en agosto de 2017 y culminó la última semana de abril de 2018. Se realizaron, en total, 46 encuentros, de los cuales 10 fueron encuentros comunitarios con poblaciones de proyectos de Acción Social en Térraba, Golfito, Caribe, Turrubares, Sierpe-Osa, Puntarenas, y con personas de la Asociación de artesanos(as), de los Centros Infantiles Universitarios, del proyecto de Economía Social Solidaria, de las televisoras locales y regionales, y de los proyectos de la Escuela de Nutrición. Foto archivo VAS.

Como parte de los procesos de reflexión en el marco del Foro de Acción Social, impulsado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) desde finales de 2016 y hasta abril de 2018, está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR), Kérwá, la publicación titulada "Aportes del Foro de Acción Social: sistematización de la experiencia 2017-2018"

El documento es una memoria de los espacios de encuentros, discusión y análisis sobre la acción social de la UCR, con vistas al replanteamiento del papel que juega esta actividad sustantiva universitaria en su interacción con la sociedad.

El Foro de Acción Social se constituyó en una intensa experiencia organizativa y educativa relevante, con la activa participación de muchos sectores de la comunidad universitaria, delegaciones estudiantiles, comunitarias y de organizaciones sociales. En cada una de las actividades realizadas debatieron las diversas voces vinculadas con la Acción Social universitaria.

Este proceso de sistematización de experiencias consistió en la recopilación de las principales enseñanzas aprendidas durante el Foro de Acción Social. Además, se recogen las propuestas surgidas con el fin de poner en práctica las acciones, las metodologías y las reformas en los distintos ámbitos de la acción social que se abordaron.

La publicación consta de cinco capítulos y una síntesis final, en los que se analizó el contexto político del foro, el proceso conceptual y metodológico, un recuento de las principales actividades, el Manifiesto de la Universidad de Costa Rica en defensa de la Universidad Pública y por una Acción Social Transformadora, cuyo lema rememora las palabras del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de Córdoba en 1918: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Finalmente, se hace un recorrido por los principales aportes y propuestas del foro. 

En el Foro de Acción Social las facultades de Artes, Ciencias Sociales, Medicina, Farmacia y Odontología se sumaron al proceso reflexivo con sus propios encuentros y delegaciones en el Foro.

El acercamiento metodológico involucró a todos los actores posibles para incentivar el diálogo, el encuentro, la identificación y la priorización de temas, además de la proyección de líneas de acción.

Desafíos de la Acción Social

Los aportes del foro al quehacer de la Acción Social de la universidad estatal fueron fruto del encuentro entre ésta y las voces comunitarias, en un espacio de intercambio marcado por el respeto y la escucha activa.

Uno de los puntos destacados es que la Acción Social de las universidades públicas deben enfocarse hacia la construcción de saberes, basado en un relación universidad-sociedad caracterizada por el diálogo, la creatividad y la innovación a partir de autogestión comunitaria.

En suma, esta forma de entender la Acción Social implica que tanto las universidades como sus contrapartes comunitarias son agentes protagonistas en los proyectos que construyen soluciones a las problemáticas detectadas.

Para lograr el cometido de contribuir al crecimiento y mejoramiento de vida de las personas, la Acción Social debe entenderse como parte de ese vínculo que interrelaciona los saberes de la academia con aquellos otros que se producen fuera de ella, en un mismo rango de importancia y entendimiento de la realidad nacional.

El planteamiento propuesto por las personas participantes de este proceso no sería posible si la investigación y la docencia universitarias no asumen la Acción Social como elemento implícito del pensamiento interdisciplinario y la existencia misma de la universidad pública.

Finalmente, entre otros aportes, se discutió ampliamente sobre cual es el modelo de universidad necesario ante los desafíos que implican el nuevo entorno político y económico costarricense, que ya entrado el siglo XXI sigue sin mirar a las poblaciones vulnerabilizadas y con mayores niveles de exclusión.

Renovación sustantiva

La publicación "Aportes del Foro de Acción Social: sistematización de la experiencia 2017-2018" plantea productos finales y acciones emprendidas por parte de la VAS en aras de mejorar su gestión.  Actualmente, el Consejo Universitario tiene en consulta un nuevo reglamento que incluye una reestructuración interna de la VAS, proceso que está en proceso de retroalimentación a las unidades académicas.  Adicionalmente, mediante Resolución VAS-04-2017 se procura el fortalecimiento de las Comisiones de Acción Social.

Asimismo, se aprobó la creación del “Premio María Eugenia Dengo a la labor destacada en la Acción Social del personal docente” (Resolución R-23-2018), que busca reconocer los aportes de la Acción Social de la Universidad de Costa Rica, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones del país basado en un compromiso ético y social, la originalidad e innovación y la trascendencia de la labor realizada, dentro o fuera del país, así como la producción socioeducativa, la tecnológica y la cultural, y el efecto en cualquiera de las esferas de la sociedad. El primero fue entregado el 28 de noviembre a la docente e investigadora Helga Blanco Metzler de la Escuela de Agronomía 

Asimismo, este año se realizará el IV Curso de Acción Social, una propuesta participativa de aprendizaje dirigido a personal universitario relacionado con esta actividad sustantiva, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento personal de distintas unidades académicas.

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, Vicerrectora de Acción Social de la UCR, destacó el compromiso “de las personas que participaron en este proceso y hacemos un llamado a toda la Universidad a compartir este documento y a continuar con la mejora permanente de esta fundamental actividad sustantiva.”

Para descargar el documento siga este enlace: http://ucr.cr/r/3oYk

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |