Actividades deportivas y recreacionales motivan a jóvenes y niños de Brisas II

Vie, 02/06/2017

Erick Rafael Mora Torres (Estudiante del TC-568)

img-noticia-Actividades de calentamiento con los niños de LasBrisas. Foto por: Elba Mendoza.

El proyecto “Actividades deportivas y recreacionales en espacios comunitarios” pretende potenciar en la comunidad Las Brisas II en El Carmen de Cartago, herramientas para el aprovechamiento de los espacios comunitarios al aire libre con el fin de involucrar a niños, niñas, adolescentes y personas adultas en sanas prácticas deportivas y recreacionales, enseñándoles sus beneficios fisiológicos y psicológicos.

“Hemos estado entrenando mucho para llegar a ser alguien en la vida y alejarnos de las drogas y de las malas personas”, indicó Justin Zúñiga, un niño de 11 años que participa en este proyecto.

La iniciativa forma parte del Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica” (TC-568), de la Escuela de Arquitectura a cargo de la M.Sc. Laura Paniagua Arguedas.

Estudiantes del TCU y vecinos de Las Brisas II, participan en las actividades y dinámicas en aras de promover la auto-competencia, el desarrollo de la disciplina y la búsqueda de un espacio libre de drogas disponible para el ejercicio y la recreación de la comunidad.

Para Ronald Martínez López, dirigente comunal, el proyecto “ha sido importantísimo, ya que se ha visto un compromiso de ellos [los integrantes de la comunidad] a venir domingo a domingo (…) hemos visto un cambio en la disciplina. Eso ha significado realmente un avance, ya que, 10 años atrás nunca habíamos visto esto. Para nosotros significa un futuro esperanzador porque en realidad los niños son el futuro de la comunidad”.

Además de estas dinámicas, se realizaron varias reuniones para motivar a los vecinos de la zona a consolidar un grupo deportivo que aproveche los espacios que tiene la comunidad para ejercitarse y recrearse. Asimismo, se realizaron charlas sobre  los beneficios de hacer deporte tales como: eliminación del estrés, fortalecimiento de disciplina, sana recreación, auto-regulación emocional, auto-competencia, trabajo en equipo, creación de buenos hábitos y el desarrollo de habilidades sociales.

Elba Mendoza Gutiérrez, vecina de la comunidad Las Brisas II comenta que “para los jóvenes [participar en el proyecto] les ha sido de gran ayuda (…) realmente sí se ha visto el cambio, porque ya están estudiando y ya se están motivando”·

El proyecto ha logrado dotar de herramientas a la comunidad para que continúen con las actividades, por su propia cuenta. Ahora  lideran las actividades, se encargan de organizar y entrenar a los participantes, y los motivan para continuar en el proceso.

El equipo está trabajando para mejorar las condiciones de los espacios donde realizan las actividades deportivas con el fin de atraer más personas y promover una mejor calidad de vida.

Para más información sobre el TC-568, puede contactar a la docente M.Sc. Laura Paniagua, al 2511-5336 o laura.paniagua@ucr.ac.cr

En Costa Rica existen 700 especies de abejas, responsables de la polinización en los ecosistemas silvestres, la agricultura y los jardines domésticos.  Debido a acciones humanas su existencia están en la categoría de especies amenazadas.  En la foto aparece una abeja del género Euglossa, que poliniza algunas orquídeas.  Foto Pedro Murillo
Editorial UCR publicó libro sobre abejas ticas

04/Nov/2021  |

En una iniciativa colectiva, la Editorial UCR puso a disposición gratuita el primer libro sobre Abejas de Costa Rica
Cada año, las universidades públicas y la Defensoría de los Habitantes reconocen el trabajo de personas y organizaciones con el Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida.  Una de esas fue la fundación Fundamentes, que trabaja por la salud mental de menores de edad.  Foto cortesía Fundamentes.
Universidades públicas anunciaron galardones del Premio...

03/Nov/2021  |

El pasado 29 de octubre se anunciaron las personas y organizaciones ganadoras del Premio Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida
Las universidades estatales están impulsando acciones conjuntas en el Territorio Norte-Norte para fortalecer los procesos comunitarios, productivos y educativos mediante proyectos de docencia, acción social e investigación. Foto archivo.
Universidades públicas impulsan desarrollo de zona norte

26/Oct/2021  |

Las cinco universidades públicas apoyan a sectores del Territorio Norte-Norte mediante el impulso de proyectos interuniversitarios