Pasar al contenido principal

Acto cultural de ExpoUCR se realizará al aire libre

Fecha de publicación:


Jue, 24/03/2011

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Afiche de la obra Lux de mi negro sol, un acto cultural como parte de la ExpoUCR 2011

Afiche de la obra Lux {0°}... de mi Negro Sol, un acto cultural como parte de la ExpoUCR 2011

"¿Cuánto cuesta la verdad sobre nosotros mismos?" "¿Cuánto cuesta la verdad?" son algunas de las tantas interrogantes que nos planteará el espectáculo inaugural de la ExpoUCR 2011 llamado Lux {0°}... de mi Negro Sol. Interrogantes realizadas por los humanos, “la Cría Sapiens”, a lo largo de todos los tiempos, y que hoy continuamos confrontando: ¿cuál es nuestro lugar en relación con el universo, con el tiempo, con la vida? La fecha para poder disfrutar de este evento es el 25 y 26 de marzo en el Planetario y Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, Ciudad de la investigación, es gratuito.

Dirigido por Fernando Vinocour y con más de 150 personas en escena, un ritual contemporáneo (al igual que su antecesor Caosmos), un llamado a mirarnos, a realizar una pausa en la Gran Marcha de la existencia colectiva e individual, para mirar cómo “la Ciudad desaparece... para dejar flotando en el aire las nervaduras del dolor universal... la resplandeciente discordia”.

Lux {0°}...  convoca a un viaje por todo lo que relativizan estas búsquedas; esa resistencia a reconocer la verdad, las limitaciones de un poder que resulta en los paradigmas de los tiempos contemporáneos, parte de la caída de un patriarca mutilado estructurado en nuestro ser. Nuestra visión binaria se ve limitada; nuestra razón instrumental es insuficiente, como nos lo mostraba ya Goya en su cuadro: Los sueños de la razón producen monstruos.

En ese sentido, el eje ha sido la visión y el apoyo de la Vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, y, además, en esta ocasión, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de quien surge la iniciativa de realizar este evento con el tema original de la Luz..., así como, también, de un maravilloso equipo de producción y un grupo de creadores, apasionados y de gran calidad en todos los campos involucrados: actuación, escenografía, luces, dispositivos electroacústicos, gráfica, megaproyecciones, filmaciones en el Planetario, música, danza, artes circenses, títeres, improvisación, coros, porrismo, danza folclórica, motociclismo, parkur, rapel, contorsionismo.

Todo ello es una demostración de lo que ya decía el coro de Antígona de Sófocles: “Muchas cosas hay admirables en el mundo, pero nada más asombroso que el ser humano...” y, también, añade: “Poseedor de tan sabios y tan hábiles recursos, como nadie hubiera imaginado, se dirige unas veces a lo malo, y otras a lo bueno”. Es un llamado a asumir nuestra responsabilidad ineludible sobre los cauces de nuestro destino.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |