Pasar al contenido principal

Actores brasileños visitarán la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR

Fecha de publicación:


Mar, 02/09/2014

|

Autoría:


José Montero Peña (Teatro Universitario)

img-noticia-La investigación “El aikido y la capoeira como fuentes de inspiración para la dramaturgia del actor”, de Vanessa Bruno, utiliza procedimientos extraídos de los principios y las técnicas de la capoeira para analizar diversas formas de transposición del cuerpo-cotidiano para el cuerpo-escénico.

La investigación “El aikido y la capoeira como fuentes de inspiración para la dramaturgia del actor”, de Vanessa Bruno, utiliza procedimientos extraídos de los principios y las técnicas de la capoeira para analizar diversas formas de transposición del cuerpo-cotidiano para el cuerpo-escénico.

Entre el 25 y el 29 de agosto, la Escuela de Artes Dramáticas (EAD) y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica recibió una importante delegación del Programa de Posgrado en Artes Escénicas, de la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA) de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El Dr. Eduardo Coutinho, actor y mimo con formación en Brasil y Francia, la M.A. Renata Mazzei Batista, actriz desde 1998, el M.A. Ipojucan Pereira da Silva, actor, director, profesor de expresión corporal, interpretación e historia teatral, y la estudiante de posgrado Vanessa Bruno, actriz y directora, son miembros del Centro de Pesquisa em Experimentação Cênica do Ator (CEPECA), una de las instituciones académicas más importantes del teatro brasileño.

Estos actores ofrecieron talleres, conversatorios y un espectáculo para estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas y para el público en general.

 

Las actividades

Los visitantes ofrecieron tres talleres a los estudiantes de EAD. Se trata de La Partitura como Máscara, impartido por Pereira da Silva, que busca potencializar la relación cuerpo/espacio como matriz generadora de pequeñas partituras físicas, cuya finalidad es servir como máscaras en los juegos de escena y en la relación con el espectador.

La Capoeira como fuente de inspiración para la dramaturgia del actor es el segundo taller que fue impartido por Renata Mazzei, quien, además, es estudiante del doctorado del CEPECA. 

Finalmente, Experimento Literatura en la Escena fue impartido por Vanessa Bruno. Este taller se planteó como una vivencia de procedimientos para el trabajo actoral sobre textos no teatrales: entrenamiento, concientización, descondicionamiento, apertura de repertorio creativo, integración físico-imaginario-racional. 

El martes 26 de agosto a las 8:00 pm, se realizó la presentación del unipersonal Separación de cuerpos, de Renata Mazzei, en el Teatro Universitario. Una propuesta escénica que utiliza la expresión corporal y el aikido para tratar la ruptura amorosa. 

El miércoles 27 se llevó a cabo la Cátedra Sara Astica, un espacio de análisis que buscó promover la educación teatral del siglo XXI mediante el conversatorio “El actor y la investigación escénica”, en el que participó el Dr. Coutinho y los estudiantes del posgrado, Pereira, Mazzei y Bruno, junto a la Dra. Tatiana Sobrado Lorenzo, docente de la Escuela de Artes Dramáticas. 

Todas estas actividades fueron coordinadas por la Dra. Sobrado, que puede contactar al teléfono 2511-6722 o al correo tatisob2002@yahoo.com

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |