Pasar al contenido principal

Ad Libitum expone una reflexión sobre el poder desde la danza

Fecha de publicación:


Mié, 13/06/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Gran parte del material escénico es resultado de la improvisación e inquietudes de los bailarines. Foto: Cristian Esquivel

Gran parte del material escénico es resultado de la improvisación e inquietudes de los bailarines. Foto: Cristian Esquivel

La Compañía Danza Universitaria (EC-275) de la Universidad de Costa Rica (UCR) está celebrando su 40 aniversario y como parte de las actividades presentó este 9 y 10 de junio en convenio con el Teatro Nacional, el estreno de la obra Ad Libitum de la coreógrafa Gloriana Retana. La obra abordó el tema del poder y la voluntad, traducidos al lenguaje de la danza, donde el cuerpo es el instrumento generador de acciones que irrumpen en el espacio propio y ajeno, ejerciendo distintos niveles de poder y sumisión.

Ad Libitum parte de que “poder” es todo lo que se puede hacer ejerciendo la capacidad y la voluntad, pero a la vez, todo lo que no se puede hacer como consecuencia del ejercicio del poder de otros sobre uno mismo. Se juega con el hacer libremente, pero además se propone construir el discurso coreográfico imponiendo limitantes y variables propios del lenguaje de la danza, como lo son el espacio, la luz, el cuerpo, las relaciones de cercanía, lejanía y la mirada.

En este montaje participaron los bailarines Eduardo Guerra, Mainor Gutiérrez, Elián López, Jimena Muñoz, Verónica Monestel, Iván Saballos, Evelyn Ureña y Wendy Chinchilla, como bailarina invitada en convenio con la Compañía Nacional de Danza.

El diseño de sonido estuvo a cargo de Federico Chaves; la iluminación de Telémaco Martínez y el diseño de vestuario de Ingrid Cordero. Las fotografías para material publicitario son de Catalina Fernández, gráfica de Cristian Obando y los videos promocionales de Gustavo Hernández. La coreógrafa contó además con el apoyo de Esteban Piedra en la conceptualización del espacio.

En el marco de este estreno la Compañía organizó el pasado 30 de mayo el conversatorio "Estéticas del poder", en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y donde diversos profesionales invitados reflexionaron desde sus áreas de estudio sobre las diferentes estéticas poder. Entre ellos el Dr. Camilo Retana (Filosofía), la M.Sc. Adriana Jiménez (Lenguas Modernas), el Dr. Jaime Gutiérrez (Historia  y Arquitectura), la Licda. Andrea Molina (Psicoanálisis), la Dra. Tania Rodríguez (Ciencias Políticas) y la coreógrafa de DanzaU la MA. Gloriana Retana.

El conversatorio fue moderado por el Lic. Iván Sanabria (Psicoanálisis y Artes) quien inició con una provocación para el público, haciéndoles pensar sobre las diferentes nociones del poder, pero de un poder específico, de un poder asumido no desde los lugares comunes relacionados a la soberanía de una investidura de autoridad sino específicamente afianzando el poder como potencia, como una figura de pura posibilidad, pensando en un estado potencial y analizando nuevas potencialidades.

La Lic. Hazel González, actual directora de la compañía se dirigió al público con una pequeña reflexión sobre los 40 años de esta hija de mediana edad de la UCR. “Es una compañía que ha pasado por el ímpetu y la pasión de la juventud, que ha sido errática y controversial, y que ha definido con claridad su futuro, permitiéndose trabajar en una diversificación de propuestas artísticas e investigativas, trabajando con diversas comunidades y llegando a diferentes públicos, además de realizar colaboraciones interdisciplinarias no solo con otras artes, sino también con las ciencias y letras”. 

Otra de las actividades en el marco de esta celebración fue el Festival de danza realizado en marzo de este año, llamado [ ]PARÉNTESIS Espacio de danza, una propuesta cultural que buscaba generar un espacio al aire libre para la difusión de la danza contemporánea institucional e independiente. Además, de posicionar a la UCR como un espacio abierto, recreativo y sin fines de lucro, brindando a la comunidad universitaria y público en general, diferentes expresiones de danza contemporánea, democratizando así el arte de la danza.

A lo largo de su historia, Danza Universitaria cuenta con 200 obras producidas y la formación de más de 170 artistas. En el 2006, DanzaU se da a la tarea de conformar un programa de educación continua para aspirantes llamado Danza Abierta, y recientemente luego de más de dos años de preparación, este programa se transformará en la carrera "Licenciatura en Danza Contemporánea y Corporeidad" de la Universidad de Costa Rica y compartirá cursos con el resto de la Facultad de Bellas Artes, conformada por las escuelas de Artes Dramáticas, Artes Musicales y Artes Plásticas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el festival participarán los cellistas nacionales, Gabriel Solano, Suyee Wong y Jorge Briceño, a quienes se sumarán los músicos internacionales Miranda Wilson (Nueva Zelanda) y Eneida Larti (EEUU).
Sede del Caribe de la UCR realizará primer Festival...

27/Mayo/2024  | 

La Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe -ubicada en Limón- realizará este 31 de mayo, 1 y 2 de junio su primer Festival Internacional de Cello (violoncello), que ofrecerá charlas, recitales...
Collage de fotos de actividades del PEA.
A TRAVÉS DEL PEA LA UCR PROMUEVE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA...

07/Mayo/2024  | 

Creando oportunidades para el desarrollo personal y profesional: una experiencia de educación abierta en la Universidad de Costa Rica...
La estudiante de Enseñanza del Inglés, Dafne Isabel Vargas Leitón, mencionó que el trabajo con personas con discapacidad le brindó herramientas prácticas que no obtuvo en los cursos teóricos y también le cambió su perspectiva humana. Foto: cortesía de Dafne.
Una educación para todos en el Occidente del país

02/Mayo/2024  | 

 Para apoyar a estudiantes con necesidades especiales, discapacidades físicas o cognitivas, surge el proyecto Atención a la Diversidad en el Marco...

| Comentarios |