Pasar al contenido principal

Adultas mayores integran grupo de baile folklórico "Recuerdo de mi tierra"

Fecha de publicación:


Vie, 09/06/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El folklore convocó a estas mujeres de San Ramón Foto por Hazel González

El folklore convocó a estas mujeres de San Ramón e integraron la agrupación Recuerdos de mi Tierra . Foto por Hazel González

Recuerdos de mi tierra es un grupo de bailes folklóricos, inscrito como proyecto de Extensión Cultural (EC-95) de la Sede de Occidente que se desarrolla con apoyo del Programa del Adulto Mayor.

La historia de este grupo cultural nace en septiembre de 1996 y desde ese momento  realiza actividades que han contribuido a mejorar la calidad de vida de sus integrantes, la danza folclórica además de la actividad física permite ejercitar la memoria y la atención.  El grupo comparte un gusto por el de rescate de valores y tradiciones culturales del país.

Las manifestaciones del folclore se desarrollan en las representaciones artísticas de las integrantes Lillian Araya Araya, Marta Eugenia Araya Sánchez, María Eugenia Barrantes Corrales, Josefina Cambronero Gamboa, Daisy García León, Marta Eugenia Sánchez Vargas, Marta Eugenia Villalobos Lobo.

El pueblo ramonense y las comunidades han disfrutado de las presentaciones,  como parte de un proceso cultural que  nutre y conserva una manifestación cultural.

El grupo "Recuerdos de mi Tierra" al representar los bailes folklóricos del país, explora  también la música y los trajes de las diferentes regiones.

Una acumulación de buenos momentos. Durante 2013, el grupo realizó una presentación mensual dentro de la Sede de Occidente, en el Museo Regional de San Ramón y distintos lugares de San Ramón como Bajo Tejares, también bailaron en los Festejos Patronales de ese cantón occidental y en lugares como Chomes de Puntarenas.

En el 2014, las presentaciones incluyeron distritos de San Ramón como Santiago, San Pedro, Piedades Norte, Calle Arroyo y en  la Sede de Occidente, en las actividades culturales como Avenida Cultura.

En los años más recientes se fortaleció la visita a diversos distritos de San Ramón, según explicó María Eugenia Barrantes directora de la agrupación, ella tiene 12 años de bailar en el grupo y contó como “este año se presentaron en el Parque de Naranjo  en las Jornadas de Acción Social,  en la Feria de la Salud, en Grecia celebraron los 100 años del Mercado de Grecia.”

Las siete mujeres que integran Recuerdos de mi Tierra se presentarán el 18 de junio en el Festival en la Escuela José Joaquín Salas, ubicada en San Ramón de Alajuela, para compartir su trabajo coreográfico.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |