Pasar al contenido principal

Ajedrez para la educación integral de jóvenes guanacastecos

Fecha de publicación:


Mar, 31/07/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Jóvenes del colegio científico de Costa Rica, juegan ajedrez en el comedor de la UCR sede en Guanacaste.

Jóvenes del colegio científico de Costa Rica, juegan ajedrez en el comedor de la UCR sede en Guanacaste.

Por medio del ajedrez, estudiantes en Guanacaste encuentran nuevas formas de compartir, aprender y desarrollar habilidades y capacidades cognoscitivas, sociales y académicas.

El proyecto ED- 2772 “Introducción al ajedrez en el campo universitario” trabaja en la promoción de este deporte en la Sede Regional de Guanacaste, siendo acogido por estudiantes universitarios principalmente de las residencias estudiantiles.

La participación de estos jóvenes motivó a realizar diferentes estrategias para involucrar a personas tanto del campus como de la población estudiantil externa.

La Licda. María Sanchez, colaboradora del proyecto menciona que ahora incorporan a estudiantes de secundarias y, próximamente, de primaria. También quieren llegar a la población adulta mayor y a otros grupos que no tienen esta oportunidad.

Entre los principales retos del proyecto es lograr un interés de parte de las mujeres y una mayor participación en estos espacios, que ayude a la erradicación de las desigualdades de género y el machismo que se viven en la provincia.

El ajedrez es un deporte que implica un análisis estratégico de todos los movimientos ya que en un corto tiempo se deben tomar decisiones que podrían resultar determinantes; así, se debe discriminar, ser creativo y tener una percepción amplia de todo el juego.

La Licda. Sanchez de las Matas aclara que “el ajedrez tiene una parte de juego y otra de lógica. Cuando las personas aprenden a jugarlo comienzan a desarrollar capacidades personales y sociales que le permiten enfrentarse de una mejor forma a los problemas diarios”

Fotografías: Josué Arévalo

 

Ajedrez

Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.

Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando
encarnizadamente
cómo dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.

Rosario Castellanos

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |