Pasar al contenido principal

¡Aprenda a hacer sus propios títeres con TITERETANDAS!

Proyecto de Acción Social promueve el uso de títeres como recurso socio-educativo

 


Fecha de publicación:


Jue, 10/12/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-TITERETANDAS nació en el año 2016 y desde entonces, ha llevado grandes alegrías a distintas zonas del país por medio de sus talleres y puestas en escena.

TITERETANDAS nació en el año 2016 y desde entonces, ha llevado grandes alegrías a distintas zonas del país por medio de sus talleres y puestas en escena.

A partir de este mes de diciembre TITERETANDAS trae a sus públicos un video-taller para que puedan elaborar sus títeres desde casa. Este producto, tiene una duración de 27 minutos y explica (por medio de la dramaturgia) cómo elaborar 3 tipos de títeres diferentes de forma sencilla y con pocos materiales. El video está grabado en la técnica de stop motion y por medio de sus personajes, similares a las caricaturas, espera capturar la atención de niños, niñas y personas adultas de todas las edades. 

Para tener acceso a este material solamente se debe visitar el canal de YouTube del Teatro Universitario UCR, por lo que es completamente gratuito. De la misma manera, el video será transmitido en estreno el próximo sábado 19 de diciembre a las 9:00 a.m. por Canal UCR, y quedará en programación durante las semanas siguientes en la franja infantil, la cual se transmite todos los días en horario de 8:30 a.m. a 9:30 a.m.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de seguir en contacto con las comunidades a pesar de la virtualidad. TITERETANDAS pertenece al proyecto Difusión del Teatro de Títeres como instrumento de comunicación, recurso socioeducativo y manifestación cultural (EC-466), el cual, beneficia a la población general y particularmente a la población infantil, impulsando la sensibilización y capacitación de habilidades de expresión y valoración del teatro de títeres como instrumento de comunicación, para socialización del espacio público. 

“Para mí esta iniciativa es importante porque nos permite ampliar nuestra cobertura. Nos abrimos no solo a las comunidades, sino hasta un público internacional al estar disponible de manera digital. Pienso que es muy enriquecedor ver las posibilidades que surgen a través de la virtualidad a la que nos obligó la pandemia y las nuevas formas de poder estar en contacto y trabajar con las comunidades”, comentó Olga Luján Paris, coordinadora del proyecto.

TITERETANDAS nació en el año 2016 como parte de las actividades en celebración del Día de la niñez y con el paso de los años se ha posicionado como un espacio de arte teatral que incorpora los títeres como instrumento de comunicación, recurso socio-educativo y manifestación cultural para la creación y recreación de las comunidades.

Durante este año, el EC-466 y TITERETANDAS se han mantenido activos por medio de talleres virtuales con las comunidades y esperan volver con más fuerza a la presencialidad el próximo año. Esto sin descartar la posibilidad de seguir aprovechando los recursos digitales descubiertos durante este periodo, pues su objetivo es llegar a muchas más personas y demostrar que el arte de títeres ofrece grandes posibilidades para comunicar y ser un instrumento para la enseñanza, difusión y aprendizaje colectivo. 

“Yo soy titiritera desde hace muchos años. Me he dedicado a esta profesión desde que estaba muy joven y  siempre me ha parecido que los títeres, además de ser un instrumento artístico, son un gran recurso socio-educativo mediante el cual, se puede llegar a gran variedad de públicos y tratar temas de gran relevancia”, expresó Luján. 

El teatro de títeres ayuda a la colaboración, pues es un arte colectivo que da espacio a la imaginación, permite crear mundos nuevos, aprender sobre diversas temáticas e intercambiar ideas con otras personas en espacios seguros y divertidos. Además, estas manifestaciones artísticas abren espacios en sitios públicos y promueven que personas de todos los sitios y edades disfruten en conjunto. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Elenco del Programa Tercera Llamada
“Tercera Llamada” recupera 300 años de teatro costarricense

16/Abr/2021  | 

El programa radial Tercera llamada es un proyecto de acción de acción social que desde hace 18 años es referente en la difusión del teatro costarricense. Tiene...
TCU de la UCR cumple 46 años impactando la comunidad costarricense
TCU de la UCR cumple 46 años impactando la comunidad...

17/Mar/2021  | 

La Universidad de Costa Rica (UCR) establece como requisito de graduación concluir 300 horas de Trabajo Comunal Universitario (TCU); sin embargo, labor social...
El proyecto Sonidos Bicentenarios es un proyecto de Acción Social que rescata pasajes de la historia musical costarricense mediante la producción de espacios radiofónicos y producciones audiovisuales.  Ilustración de Camila Garro
Notas al ritmo del Bicentenario de la República

08/Mar/2021  | 

El proyecto Sonidos Bicentenarios hace aportes en la construcción de la historia musical costarricense a lo largo de 200 años de vida republicana

| Comentarios |