Pasar al contenido principal

Archivo Histórico Musical de la UCR rescata patrimonio musical sacro

Fecha de publicación:


Vie, 18/08/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Un concierto de música sacra con el tenor Ernesto Rodríguez, Tanya Cordero al órgano  interpretaron distintas composiciones. Fotografía Annette Seas

Un concierto de música sacra con el tenor Ernesto Rodríguez, Tanya Cordero al órgano interpretaron distintas composiciones. Fotografía Annette Seas

El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) entregó el pasado 10 de agosto, las obras manuscritas en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel.

En agosto del  2015, el Archivo Histórico Musical, Escuela de Artes Musicales, Universidad de  Costa Rica, firmó con  el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel, de Temporalidades de San José el Convenio de Cooperación Interinstitucional que  permitió el rescate y la digitalización de más de 553 obras musicales, de las cuales 203 pertenecen a autores costarricenses. La más antigua de ellas se titula "Salve, a dos voces con orquesta" y fue compuesta por Mateo Fournier Hetch, en 1881. El total de imágenes digitalizadas fue de 3265.

Además, se logró rescatar obras de otros compositores costarricenses tales como  Isaac Barahona, Daube Barquero, Pedro Calderón Navarro, Roberto Campabadal, José Campabadal Calvet, Rafael Chaves Torres, Julio Del Valle, Julio Fonseca Gutiérrez, Alejandro Monestel Zamora, Julio Mata Oreamuno, Donato Salas, Presbítero Rosendo de Jesús Valenciano Rivera, Luis Valle, José Daniel Zúñiga Zeledón, entre otros;  según  explicó Annette Seas, archivista del Archivo Histórico Musical.

Esa misma noche se realizó un concierto de música sacra, donde el tenor Ernesto Rodríguez, Tanya Cordero al órgano y el Coro Universitario interpretaron distintas composiciones.

En el Archivo Histórico Musical de la UCR existen obras e imágenes digitalizadas, que forman parte del patrimonio musical costarricense. El Archivo permite profundizar en el conocimiento del legado artístico; en él se resguardan partituras, registros audiovisuales, iconografías, documentos textuales y materiales bibliográficos de compositores y compositoras de los siglos XIX, XX y XXI. Pueden encontrarse creaciones desde el 1850 hasta el año 2000.

El Archivo Histórico Musical cuenta con un total de 5.567 obras almacenadas en formato virtual.  Distintas instituciones han contribuido para crear un acervo importante de partituras digitalizadas entre ellas la Banda de San José, el Colegio Superior de Señoritas, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, la Banda de Alajuela  y en esta oportunidad, se ha entregado el material aportado por el Archivo Histórico Arquidiocesano Bernardo Augusto Thiel, de la Iglesia católica.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |