Pasar al contenido principal

Archivo Histórico Musical expone avance en la digitalización de patrimonio musical

Fecha de publicación:


Vie, 19/05/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-El Archivo Histórico Musical posee dos catálogos divididos por autor y género musical. Foto: Annette Seas.

El Archivo Histórico Musical fue invitado por la Universidad Francisco Marroquín ,con sede en Ciudad de Guatemala, el AHM agradeció esta invitación y las actividades organizadas por la Biblioteca Ludwig von Mises Foto: Annette Seas.

El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales participó en un congreso en Guatemala durante la última semana de abril, en donde la archivista Annette Seas presentó el trabajo de digitalización que realiza el archivo para preservar el patrimonio musical costarricense.

Los registros de música escrita datan de la primera mitad del siglo XIX y principalmente se relacionan con actividades como ceremonias públicas, procesiones, celebraciones religiosas, políticas, funerales.

En el año 1996 se conforma el Archivo Histórico Musical (AHM) para rescatar, conservar, catalogar y difundir el patrimonio musical costarricense.

Se resguardan partituras, registros audiovisuales, iconografía, documentos textuales, material bibliográfico y objetos; todos ellos relacionados con la actividad musical costarricense.

El Archivo Histórico Musical posee dos catálogos divididos por autor y género musical. También se encuentran tesis, conferencias, artículos y una labor informativa a través de la página web  http://archivomusical.ucr.ac.cr

El trabajo de  conservación preventiva (EC-262), con el fin de extender la vida útil de los manuscritos que conserva el Archivo, es una tarea constante, así como la digitalización de las obras musicales de autores costarricenses, conservadas en el AHM.

Los materiales más antiguos datan del año 1856. El AHM organiza y digitaliza los documentos musicales que conservan algunas instituciones, tales como las Bandas de Concierto, que pertenecen al Ministerio de Cultura y Juventud.

Puede acceder a la ponencia en el documento adjunto.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |